miércoles, 18 de enero de 2017

Historia de Irene - Erri de Luca


Título: Historia de Irene
Autor: Erri de Luca 

Páginas: 144 

Editorial: Seix Barral

Precio: 15,50 euros
 
Año de edición: 2013

Este libro se compone de tres historias. Una, «Historia de Irene», la más larga, de título al libro y las otras dos, «El cielo en un establo» y «Algo de lo más estúpido», dos textos muy cortos, la complementan, crean un cierto contraste con ella y sirven de contrapunto. Los tres cuentos tienen como tema común el mar, como escenario en el que se desarrolla la historia vital de sus protagonistas.
    
«La Historia de Irene» nos habla de un personaje atípico, marginal y también algo mágico, algo así como una criatura marina en la Isla de Patmos, de resonancias bíblicas y primigenias. Irene es una adolescente embarazada, que vive cerca del mar como una vagabunda. El narrador, poeta y bañista, establece una peculiar relación con ella, en la que los delfines juegan un papel muy epecial.
    
En «El cielo en un establo», se cuenta la historia de un soldado italiano en la Segunda Guerra Mundial, entre la dominación alemana y la llegada de los americanos, en una travesía marina muy peculiar. «Algo de lo más estúpido» nos habla de lo incómoda que puede llegar a ser la vejez para los demás.
    
Tres historias llenas de poesía y mágica, con un lenguaje escueto, musical, cargado de resonancias con el tono de los mitos y las leyenda primigenias. Forman un volumen en el que se deja sentir la influencia de laa antiguas culturas mediterráneas, la presencia del mar y ese toque inefable que deja de Luca en todos sus libros. Una obra original y muy especial.   
       
Erri de Luca (Nápoles, 1950) participó con 18 años en el movimiento de mayo del 68, ha sido comunista y miembro del grupo Lotta Continua. Su vida parece una novela de aventuras: ha sido alpinista, conductor de camiones y ambulancias, albañil, poeta, obrero en una cadena de montaje, activista social, políglota autodidacta y traductor de hebreo.
    
Considerado uno de los autores italianos más importantes del momento, ha obtenido ls premios literarios más prestigiosos, entre otros, los premios Leteo y Petrarca, el Premio France Culture y el Premio Europeo de Literatura. Es un habitual de La antigua Biblos.
   
Erri de Luca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario