miércoles, 4 de enero de 2017

Falsa identidad - Sarah Waters


Título: Falsa identidad 
Autora: Sarah Waters
 

Páginas: 624
 

Editorial: Anagrama
 

Precio: 14,90 euros
 

Año de edición: 2009 

Esta novela, publicada en inglés en el 2002 con el título «Fingersmith», recupera y moderniza el folletín dickesiano con una historia ambientada en el Londres victoriano en la que no faltan huérfanas, pillos y granujas, una academia de ladronzuelos y carteristas, un gran golpe para hacerse con una herencia y una trama con varios giros inesperados.

Protagonizada por dos huérfanas, una presunta víctima y la otra que pretende engañarla, el texto se divide en tres partes, contada la primera desde el punto de vista de la timadora, la segunda desde el de la presunta engañada y la ultima de nuevo desde el de timadora, lo que permite un juego de perspectivas y contrastes muy interesante, en el que nada es lo que parece y no faltan las sorpresas.

Una novela que tiene además algo de gótica, mucho suspense, intriga y una delicada historia de amor que surge donde el lector menos se lo espera. Un folletín muy entretenido que se lee con mucha facilidad, escrito con un estilo sencillo y bastante directo, que actualiza el género con varios aspectos nuevos.

El director de cine coreano Park Chan-wook realizó una excelente adaptación cinematográfica de esta novela, estrenada en el 2016 en españa con el título de «La doncella», en la que traslada la acción a la Corea dominada por los japoneses en los años 30. Como suelo hacer, primero he visto la película (que me ha encantado) y luego he leído el libro, que creo que gana mucho si se sigue ese orden.

Fotograma de «La doncella» (The Handmaiden) 

Sarah Waters (Neyland, 1966), escritora británica, nació en un pueblo de Gales y estudió literatura inglesa en la Universidad de Kent. Fué librera y profesora, publicó su primera novela, «Tipping the Velvet» (Acariciando el terciopelo) en 1998, sobre el lesbanismo en la era victoriana.  El tercioplelo era uno de los nombres del sexo femenino en el argot de la época.

Con su segunda novela obtuvo los premios Stonewall Book Award y Somerset Maugham Ward, entre otros. Con su tercera novela, «Falsa identidad», consiguió el éxito, la fama, el Booker Prize y el Orange Price. En total ha escrito seis novelas y ha obtenido 25 premios.

Es una de las autoras en inglés actualmente mejor consideradas tanto por los jurados que conceden galardones literarios como por el gran público. Éste es el enlace de su página personal.
      
Sarah Waters

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario