martes, 31 de mayo de 2016

Nueva York: Historia de dos ciudades - Varios autores


Título: Nueva York: Historia de dos ciudades 
Autores: Varos autores

Páginas: 397

Editorial: Nórdica

Precio: 22,95 euros  

Año de edición: 2016

Este libro es el resultado de una idea curiosa y de lo más interesante de John Freeman, un escritor y crítico literario estadounidense. Hace unos años que le llama la atención la enorme brecha, agravada radicalmente por la crisis, que separa las dos capas sociales que habitan la Gran Manzana: los que nadan en la riqueza y los que sobreviven a duras penas en la miseria.

Dos ciudades en una misma urbe, porque ya no hay clase media en Nueva York: hay veinte mil niños que viven en la calle y el 1 % de los neoyorkinos gana más de 500 000 $ al año. La ciudad sigue siendo la metrópoli de lo sueños a la que peregrinan escritores, artistas y profesionales persiguiendo un sueño, pero la mayoría qieda atrapada durante años en una existencia realmente miserable.

Para retratar una realidad tan chocante, Freeman le ha pedido a 30 personas que viven en esa ciudad, que escriban un texto sobre ese tema. Son·31 cuentos, la mayoría de escritores de oficio, como el nigeriano Teju Cole, Lydia Davis, el dominicano Junot Díaz, la británica Zadie Smith o Edmund White, pero también todo tipo de personajes, como David Byrne y una larga lista de desconocidos, como Garnette Cadogan, autor de un relato espléndido, o Tim Freeman, el hermano de John Freeman que vive en el «otro» N. Y.

El resultado es una antología buenísima, en la que destaca con luz propia el prólogo de Antonio Muñoz Molina. No siempre los autores más conocidos son los que forman los mejores relatos, pero el nivel medio es altísimo y esta obra tiene una variedad de voces, tonos y estilos que la hacen muy amena.

Nueva York, la ciudad de los sueños, es ahrora un gigantesco espejismo que devora y tritura a los incautos que peregrinan hasta allí buscando éxito, gloria y fama. Esta colección de relatos es la crónica que retrata esa metrópoli distópica desde mltitud de puntos de vista humanos, muy humanos, hasta componer una sinfonía literaria llena de belleza..

La verdad es que los pobres de Nueva York escriben de maravilla...

Garnette Cadogan (foto Bart Babinski), el desconocido

John Freeman (CC BY-SA 3.0 Wes Washignton), el antólogo

John Freeman (Cleveland, 1974) fué eleditor de la revista literaria Granta hasta el 2013, ha sido presidente del National Book Critics Circle y sus relatos han aparecido en más de 200 revistas literarias.
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 30 de mayo de 2016

Fragmentos - George Steiner


Título: Fragmentos
Autor: George Steiner
 

Páginas: 83
 

Editorial: Siruela

Precio: 10,90 euros  

Año de edición: 2016

El hallazgo ficticio de un pergamino griego medio quemado, del siglo II a. C. y atrbuido a Epicuro, sirve de excusa a Steiner para comentar cada uno de los fragmentos del texto y desvelar uno a uno los aspectos éticos e intelectuales que más le preocupan o que más le interesan, con un estilo sintético, muy libre, lleno de sugerencias y resonancias. 

Leer primero el libro y después las solapas, me ha permitido creerme la ficción de su origen durante bastantes páginas y la verdad, el efecto es muy potente, Es una lástima que no sea cierto, porque el que  comentando unos fragmentos sueltos, medio carbonizados, el gran ensayista hubiese compuesto este librito sería extraordinario. Demostraría que todo está relacionado en cierto sentido, que el discurso producido por todos los pensadores humanos es fractal, que  los grandes temas de la humanidad siguen siendo los mismos, veinte siglos después y que un gran pensador puede reflexionar sobre cualquier cosa, y producir un gran ensayo.

En cualquier caso, el engaño está tan bien urdido que el lector queda convencido de que bien pudiera haber sucedido así y que todo lo anterior, es cierto. Éstos son los ocho fragmentos que comenta el autor: «Cuando el rayo habla, dice oscuridad», «Amistad, homicida del amor», «Hay leones, hay ratones», «El mal es», «Canta dinero a la diosa», «Desmiente al Olimpo si puedes», «¿Por qué lloro cuando canta Arión?» y «Amiga muerte».

Jugando a adivinar el pensamiento de quién escribió esas enigmáticas palabras, Steiner reflexiona sobre la elocuencia del silencio, de lo no dicho, en poesía y filosofía, las satisfacciones de la amistad por oposición al amor, la importancia de la educación, la rareza del verdadero talento, la realidad ineludible del mal, la omnipotencia del dinero, los peligros de la religión, lo maravilloso de la música y la última libertad del ser humano: elegir su propia muerte.

El estilo es sencillo y directo, el tono cercano,,la capacidad de relacionar temas de distinto ámbito, grande, las ideas originales, muy interesantes y reveladoras, y la habilidad para enhebrar todos los elementos en un texto tan ameno e interesante está al alcance tan solo de unos pocos elegidos.

Temas de mucha enjundia y fundamento, que se agradece que se traten en un tomito de menos de cien páginas que se lee my cómodamente. Un libro de los que mueve a pensar, más que de pensamiento, de los que me gustan, escrito por un autor realmente brillante que nunca se pone pesado y siempre resulta muy estimulante.  
     
George Steiner (París, 1929), políglota, profesor, excritor y especialista en literatura comparada, nació en una familia judía de origen vienés, que huyó del nazismo primero a París y luego a Nueva York. Allí completó su formación, estudió en las universidades de Chicago, Yale, Harvard y se doctoró en Oxford.

El tema de sus dos primeros ensayos llamó la atención de la intelectualidad: un ensayo sobre la decadencia de la tragedia griega y un estudio que analizaba la relación entre la palabra y el debate, y la barbarie de los fascismos. The New Yorker le contrató como crítico literario y eso supuso su consagración como intelectual y conciencia del mundo occidental

Ha escrito numerosos ensayos, artículos y texto sueltos, está considerado el mayor crítico literario en ejercicio y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2001. Alguien le ha llegado a llamar el último humanista.
 
George Steiner
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

domingo, 29 de mayo de 2016

¡Ya está abierta la Feria del Libro de Madrid!


Ya están abiertas las casetas de la 75 Feria de Libro de Madrid en el madrileño Parque del Retiro y hasta el próximo domingo día 12 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 los fines de semana.

Este año tenemos nada menos que 367 casetas, 324 editoriales y Francia, toda un potencia literaria con una tradición apabullante, como país invitado. Esta Feria, que se celebra desde el año 1933, es la gran fiesta del libro en la capital, el festival de la literatura, con descuentos, muchos autores firmando libros y el aliciente de celebrarse bajo la sombra de los árboles de un parque tan bonito como el del Retiro.

Es además una buena oportunidad para encontrar libros de países exóticos editorialmente hablando y editoriales pequeñas y poco conocidas, que están jugando un papel esplénidido de recuperación de títulos raros y olvidados, algunos de cuyos libros a veces no son fáciles de comprar en las librerías habituales.

Mi selección de casetas (con su número) a visitar, pensando en esos sellos editoriales más allá de los más conocidos, es la siguiente:

   277 Acantilado
   286 Adriana HIdalgo
   278 Alba
   285 Automática
   265 Capitán Swing
   314 Catarata   
   224 Demipage
   226 Ediciones del viento 
   209 Funambulista
   220 Errata naturae 
   309 Espuela de plata
   289 Fondo de Cultura Económica
   229 Gadir
   146 Gallo nero 
   337 HIperión
   253 Impedimenta
   252 Libros del asteroide
   149 Malpaso
   253 Nórdica
   216 Páginas de espuma
   254 Periférica
   362 Rayo verde
   254 Sexto piso
  
¡Ah! y  en la caseta 33 estará una de mis librerías favoritas, la Librería Lé. Espero que disfrutéis de esta Feria, es una de las mejoras cosas que tiene esta ciudad.

Salud y libros. 

Primera Feria del LIbro (1933)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 28 de mayo de 2016

El 1984 de Orwell es la China de hoy - Enrique Dans

 https://www.enriquedans.com/curriculum
Enrique Dans (foto de Thomas Cabet)

Un artículo tan interesante como inquietante sobre la gestión de la información en la China de hoy y cómo parece ser la nueva potencia mundial emergente:


Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en IE Bussines School desde 1990. Biólogo de formación, completó sus estudios en la Universidad de UCLA y en Harvard orientándolos hacia las Tecnologías de la Información y la globalización. Es autor desde el 2003 de un blog muy interesante y colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.