sábado, 30 de abril de 2016

Epigramas eróticos - Marco Valerio Marcial


Título: Epigramas eróticos
Autor: Marco Valerio Marcial

Páginas: 224

Editorial: Renacimiento

Precio: 12 euros

Año de edición: 2016


Este librito recoge 166 epigamas de los 1500 que escribió Marcial, uno los cultivadores más hábiles de ese género. El epigrama es una composición poética corta que expresa una idea única, festiva o satírica, de forma ingeniosa y aguda. Tiene la concisión del aforismo y se puede decir que es su análogo en poesía.

Ha de ser tan corto como para poder grabarse en piedra (ése es su origen) y como dijo Iriarte, «debe ser como la abeja, pequeño, dulce y punzante». 

En este caso son de tema erótico, a menudo pornográficos y crudos, a veces solo sicalípticos y graciosos y de vez en cuando, delicadamente poéticos y tiernos. Éstos son los que más me gustan, delicadas composiciones que destacan después de leer unas cuantas páginas de sexo duro, y eso que el traductor ha suavizado algunas expresiones cuando que ha podido. 

Desvergonzados y provocadores, en su época debieron serlo todavía más, porque mencionan a los protagonistas. A veces hay en ellos juegos de palabras, por ejemplo entre culum (culo) y oculum (ojo), a veces una belleza poética algo extraña y lejana, como en la descripción que hace Marcial de su amante masculino ideal, ni demasiado esquivo, ni demasiado fácil. Y en ocasiones resulta demasiado fuerte, como en «Contra un marido cruel». 

De las costumbres sociales de la época hay varias cosas que llaman la atención. Por un lado, los gestos y expresiones que se mantienen hoy en día, como los cuernos como símbolo de ser engañado, el gesto de mostrar el dedo de en medio o la depilación masculina. Por otro lado, que los tabús vigentes son prácticamente los mismos, en cuestión de sexo estaban mal vistas las mismas cosas. Y por último, lo bárbaro de algunas costumbres. No era raro mutilar la cara del amante de la esposa como castigo y por supuesto, el que hubiese esclavos siempre resulta escandaloso. 

Así son estos epigramas, van de la fina ironía al más cruel arcasmo. Una manifestación poética muy curiosa, que vale la pena conocer, de otra época, aparentemente muy distinta de la nuestra, en cuanto a usos y costumbres, y en el fondo muy parecida en cuanto toca al fondo del ser humano. 

Marco Valerio Marcial (Calatayud, 40 - 104) fué un poeta romano. Nació en Bílbilis, la actual Calatayud, y con 24 años marchó a Roma a finalizar sus estudios jurídicos, bajo la protección de Séneca. Pero el suicidio del filósofo en el 65 le dejó desamparado y sin recursos, así que tuvo que buscarse la vida con varios patronos.

Se granjeó la amistad de los principales escritores de la época, como Plinio el Joven, Juvenal y el gaditano Canio Rufo, que aparece en estos epigramas. Compuso loas al emperador Domiciano y consiguió protección y sustento.

Finalmente perdió el mecenazgo de los poderosos y se retiró a su tierra, a una granja que le regaló una admiradora. Curiosamente, murió el mismo día que había nacido, un primero de marzo. 

Marcial

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 29 de abril de 2016

Amistad - Saneatsu Mushanokoji


Título: Amistad
Autor: Saneatsu Mushanokoji

Páginas: 154

Editorial: Contraseña

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2016

   
La cultura japonesa, extraña, diferente y exótica como pocas, nos ofrece a menudo obras literarias curiosísimas, como esta novela, publicada en 1919 sobre las relaciones de amor y amistad que se establecen entre un grupo de jóvenes.
 
Efectivamente, cuenta el fulgurante enamoramiento del protagonista cuando conoce a la hermana de un amigo, la bella Sugiko, sus temores y preocupaciones, y establece un interesante juego de contrastes,comparaciones y dialéctica de ese sentimiento amoroso con varias relaciones de amistad. Es una novela de relaciones sociales y sentimientos, en la que hay poca acción y lo interesante es la construcción de los personajes y sus relaciones.
 
Indirectamente, se describen no pocos aspectos de la sociedad japonesa de esos años y sus usos sociales. Las chicas podían llegar a estar muy vigiladas por padres y hermanos para evitar que fueran seducidas por algún sinvergüenza y no era raro que les abriesen las cartas que recibían hasta que cumplían los 18 años. 
 
Se muestra una sociedad machista, en la que el ego masculino y el concepto de humillación juegan un papel importante. Los matrimonios concertados estaban a la orden del día («Hay padres que prefieren un desconocido a un enamorado») y los usos sociales estaban ciertamente algo alambicados y estereotipados, llenos de reglas y convenciones sobre qué era lo correcto y lo incorrecto. Como curiosidad, se encuentran algunos proverbios muy descriptivos de los usos sociales en boga («Para conquistar a la hija, hay que conquistar primero a la madre»).
 
El estilo es depurado, preciso y a las pocas páginas el lector se da cuenta de que es muy japonés. Pocos autores de otras culturas desriben de manera tan minuciosa y precisa los sentimientos, las reacciones de los personajes y las situaciones dramáticas.
 
Una excelente novela, muy interesante, que sirve para conocer un poco más una cultura tan compleja y rica como la japonesa, sobre el amor y la amistad, muy bien llevada y con un desenlace impresionante. Es una oportunidad para conocer a este autor japonés, ya que es la única novela publicada en español de él, a pesar de ser un novelista de primera fila.
 
La edición se completa con un delicioso postfacio escrito por Naoya Shiga, un escritor y amigo del autor de toda la vida, que le dedica unas líneas en su vejez. 
 
Saneatsu Mushanokoji (Tokio, 1885-1976) fué un novelista, poeta y filósofo japonés. Nació en una familia noble en la que había habido ilustres poetas, políticos e intelectuales. Su primera vocación fue la política, pero cuando leyó a Tolstói a los dieciocho años le causó tal impresión que decidió dedicarse a la literatura.
 
Estudió Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio, donde fué alumno de Soseki, de quien siempre se consideró discípulo. No acabó sus estudios, pero siguió en contacto con sus compañeros, con los que fundó la revista «Shirakaba» (‘Abedul blanco’) y la corriente literaria del mimso nombre.
 
Seguidor de las ideas de Tólstoi, participó en la creación de la comuna humanista, socialista y utópica «Pueblo nuevo», en las montañas, en la que vivió ocho años hasta que la construcción de una presa obligó a trasladarla. Fué su época más y prolífica; en esos años escribió «Amistad».
 
En los años 30, su hermano y embajador japonés en la Alemania nazi le metió en política. VIajó a Berlín y al final, incluso tuvo un escaño en la Cámara alta japonesa hasta que fué depurado por los estadounidenses despues de perder la Segunda Guerra Mundial
 
En 1951 recibió la Orden de la Cultura y en 1952 se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Japón. Murió a los 90 años.
          
Saneatsu Mushanokoji

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 28 de abril de 2016

Brooklyn - Colm Tólbín


Título: Brooklyn
Autor: Colm Tólbín

Páginas: 256

Editorial: Lumen

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2010


Publicada en inglés en el 2009 e inmediatamente traducida al español, esta bella novela cuenta aparentemente una historia ya tratada y relativamente sencilla: la historia de Ellys, una chica irlandesa de un pueblo pequeño que no encuentra trabajo y decide aprovechar la oportunidad de emigrar a Nueva York para abrirse paso en la vida. Allí conocera la vida del emigrante, el Brooklyn de los años 50, echará de menos su Irlanda natal, conocerá el amor y, de pronto, tendrá que volver a casa al recibir una trágica noticia.

Una trama tan inofensiva se convierte en manos de Tólbín en una compleja novela, profunda y de mucho calado, llena de matices, en la que se explora el alma humana y el mundo de los afectos, mucho más complejo de lo que nos gusta reconocer habitualmente. Se abordan con mucha contención y sin caer en el melodrama facilón, temas como el exilio, la identidad, los procesos de adaptación e identificación del ser humano y toda la complejidad vital de los emigrantes, que finalmente acaban por ser vistos como extraños tanto en su país natal como en el de acogida.

Llaman la atención la belleza del envoltorio lingüístico que rodea el argumento y la sobriedad con que se sugieren temas y aspectos en los que es fácil caer en el sentimentalismo lacrimógeno. Una novela muy bella, que ofrece además una descripción histórica y social interesante tanto de la Irlanda rural como del Nueva York de aquellos años.

No viene mal leer un libro que nos recuerda con inteligencia y sensibilidad que los europeos hemos sido emigrantes hace muy poco tiempo. Como decía algien en Twitter hace poco, para saber cómo se sienten los inmigrantes y refugiados, no hay más que preguntar a los abuelos.

En 2015, John Crowley ha dirigido una versión cinematográfica francamente buena, rodada en solo siete semanas, que ha logrado reproducir las principales virtudes del libro. En mi caso, he visto primero la película y luego he leído el libro y, como casi siempre, me parece que es el orden adecuado.

En resumen, una novela de mucha calidad, muy buena, con la que se disfruta mucho y que aborda temas de actualidad por más que esté situada hace sesenta años. 


Colm Tólbín (Enniscorthy, 1955) es un escritor irlandés. Nació en Enniscorthy, una ciudad de unos 10.000 habitantes situada al sur de Irlanda. Su padre era profesor y en su familia hay varios miembros del IRA.

Estudió en la Universidad de Dublín y nada más acabar la carrera, vivió en Barcelona de 1975 a 1978. Su experiencia en la ciudad condal le sirvió para escribir dos libros. A la vuelta a Irlanda se dedicó al periodismo, siguió publicando intermitentemente novelas, relatos, teatro y ensayo, y ganando los más prestigiosos premios.

Viajó como periodista varias veces a África y Sudamérica y ha sido profofesor invitado en las Universidades de Princeton, Texas, Stanford, Boston y Nueva York. Es miembro de Aosdána (una asociación de escritores irlandeses muy influtyente), es doctor honoris causa por la Universidad del Ulster y se ha declarado abiertamente gay. Es uno de los autores irlandeses en activo más respetados y valorados por la crítica.

Colm Tólbín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 27 de abril de 2016

Recuerdos de un pasado que se desvanece - Aidan Higgins

 

Título: Recuerdos de un pasado que se desvanece
Autor: Aidan Higgins

Páginas: 297

Editorial: Periférica

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 2015


Esta curiosa novela, aparecida en 1977, cuenta los recuerdos (novelados y algo embellecidos) de la infancia, adolescencia y primera juventud del protagonista, Dan Ruttle, un trasunto del propio autor, en el pueblo irlandés de Sligo (Celbridge) desde los tres años hasta los veintitantos. 

La impresión que da leer estas páginas es la de estar leyendo sensaciones y recuerdos tal y como aparecen en la mente de una persona, con la misma fugacidad, intermitencia y selección caprichosa. En los primeros capítulos se llega a los 12 años en 54 páginas, lo que da idea de que no se trata de una narración ordenada y al uso de la infancia, sino de un planteamiento bastante experimental, basado en ráfagas de escenas descritas en una especie de monólogo interior que va describiendo lo que aparece en la memoria.

Es un planteamiento bastante arriesgado, que parece mentira que se le hubiese ocurrido antes a nadie, y el resultado es sobresaliente. Parece que uno se ha metido en la memoria del autor. A través de una especie de telegrama inacabable con tintes poéticos se describe muy bien la Irlanda de los años 30 en una familia católica, la relación del chico con sus padres, su hermano mayor, el colegio, el internado, el despertar del sexo, las chicas, los deportes... hasta su noviazgo con Olivia y los primeros años de matrimonio.

Un viaje muy atractivo a paso ligero, como ya hemos dicho a una velocidad media aproximada de unas 10 páginas por año. Como telón de fondo, se brinda una descripción pintoresca, colorida e indirecta de Irlanda antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Se ven costumbres, modos sociales y ambientes en un ameno recorrido.

Una novela brillante, muy recomendable, que sabe ser al mismo tiempo experimental y entretenida, personal y poética, suavemente melancólica y que encuentra una manera de describir la propia vida muy original y consigue transformarla en literatura con mayúsculas. Vamos, yo le daría un premio a este hombre por este libro.

Aidan Higgins (Celbridge, 1927-2015) fué un escritor irlandés. Nació en una familia de hacendados de un pueblo de la Irlanda profunda, lo que le dió material para sus primeras novelas. Vivió en Nerja (Málaga) y también en Sudáfrica, Alemania, Rodesia y Londres, lo que tiñe algunos de sus libros del inglés de varios países.

Ha escrito sobre todo relatos y novelas, a veces muy experimentales. Obtuvo el Premio James Tait Black de la Universidad de Edimburgo y estuvo nominado para el Booker Prize.

Era  Saoi (sabio), el máximo nivel, de Aosdána, una institución que distingue a los artistas irlandeses más destacados apoyada por el Arst Council of Ireland. Solo puede tener 250 miembros y 7 Saois.

Aidan Higgins (CC BY-SA Alannah Hopkin)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 26 de abril de 2016

El club de los faltos de cariño - Manu Leguineche


Título: El club de los faltos de cariño
Autor: Manu Leguineche

Páginas: 384

Editorial: Círculo de lectores

Precio: 20,50 euros

Año de edición: 2007


Este libro sin par, publicado de manera póstuma en el 2007, es el últumo libro que escribió Leguineche, viajero infatigable, lector empedernido y escritor poseedor de un estilo muy particular, escueto siempre llendo al grano, fijándose permanente en el fondo del asunto. Era un hombre sabio, de esos que han visto tantas cosas antes de los veinte años que siempre parece estar de vuelta de todo.

Como autor de reportajes no tenía precio, era capaz de resumir toda una historia en un pie de foto y sacarle una cabeza de ventaja a todos sus compañeros. En esta ocasión, nos regala una obra llena de recuerdos variopintos, de anécdotas, sucedidos y reflexiones agudas. 

Aquí aparecen historias increibles, como el método de Maximiliano para curar quemaduras de primer grado, la nostalgia de cuando podías dejar las puertas abiertas, el reportero que se inventaba las noticias, Marlene Dietrich que seducía por igual a hombres y mujeres, la vida de Alfonso V el rey lector, varios encuentros con Oriana Fallaci (el vendaval Fallaci), la maravillosa definiciòn de Gonzalo de Berceo de qué es un fantasma y otras mil cosas, porque estos textos están plagados de digresiones, citas, recuerdos y anécdotas. 

Toda la expreriencia de un reportero que ha vivido siete vidas, pasada por el matiz de la ironía y la cachaza de este viajero impenitente. El libro de una vida que ha sido como un reportaje continuo contado por entregas. Un título muy recomendable para amantes del periodismo, de los viajes o las aventuras, de las memorias y de los libros que acumulan toda le experiencia de años y años de experiencias.. 
  
Manu Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941-2004) fué un periodista, viajero, escritor, jugador de mus y reportero español. Correspondal destacado, cubrió buena parte de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX: la revolución de Argelia, la contienda entre India y Pakistán, la Guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Banglades, la Nicaragua sandinista...

Supo recorrer el mundo con los ojos abiertos y aprendió mucho. Es autor de más de cuarenta libros, algunos tan emblemáticos como Los topos, tiene en su haber más de una docena de premios de periodismo a cual más prestigioso, fundó un par de agencias de noticias y aseguran, además, que como jugador de mus no conoció la derrota.

Pasó los últimos aós de su vida en Brihuega, un pueblecito de la Alcarria en Guadalajara, con el raro privilegio de residir en una plaza que llevaba su nombre.

Manu Leguineche

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 25 de abril de 2016

Fundación - Isaac Asimov



Título: Fundación (Saga «La Fundación»)
Autor: Isaac Asimov

Páginas: 314

Editorial: La factoría de ideas

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2007


Nos encontramos ante la mayor obra de ciencia ficción jamás escrita, fruto del genio de unos de los mayores, si no el más grande, escritor de este tema.
  
En esta novela Asimov (1920-1992) nos narra la historia de la humanidad y de cómo lucha contra su propia aniquilación. Esta revolucionaria obra está narrada por una sucesión de personajes que, pese a que aparentemente tengan un papel importante en la historia narrada, no son más que títeres que bailan al son del destino (o de la llamada Psicohistoria).
 
La primera parte de esta obra nos cuenta la historia de Gaal Dornick, un matemático que viaja a la capital del imperio galáctico (Tranator) con el fin de trabajar para el profesor Hari Sheldon, experto en Psicohistoria. Esta ciencia se usa como vehículo conductor de la historia, consiste en una mezcla entre las Matemáticas y la Historia, y permite conocer los sucesos futuros basados en probabilidades formulando predicciones que se cumplen.
 
La Psicohistoria cumple el papel de una especie de dios, concepto siempre presente de alguna manera en la obra de Asimov, en este caso concretado en una ciencia (en «Yo robot» eran las Leyes de la robótica). Esa costumbre define la visión de Asimov sobre la religión, que desecha para poner en su lugar una ciencia exacta y deshumanizada externa al ser humano y quienes mejor la entienden, acaban por rehuirla.
  
Las ideas de Asimov beben mucho de filósofos como Nietzsche, cuya influencia es clara en esta novela. Ante la predicción psicohistórica del fin del mundo, se generan dos corrientes, una que la acepta y otra que la rechaza. Esto recuerda a parte de la filosofía de Nietzsche, que divide la humanidad en dos grandes grupos, en función de su posición frente al nihilismo, que es en el fondo una visión de la realidad cruel que le ha sido revelada al hombre tras años de estar camuflada, al igual que la Psicohistoria.
  
Esta novela marca el punto de inicio de la saga «La Fundación», aunque algunos estudiosos sostienen que arranca en «Yo,robot». Se trata de una larga serie de libros, hasta 16, que contamina con sus temas e historias muchas otras obras de Asimov, en realidad ajenas a este ciclo.
 
«La Fundación» es la obra maestra de la ciencia ficción, la cúspide, la obra más grande. Se la ha comparado con «El señor de los anillos» y cierto es que a nivel de influencia en su género están a la par, pero la segunda carece del tinte de fantasía épica que envuelve a la primera y parece que ha querido ser más realista.
  
En definitiva, es una obra que personalmente recomiendo a todo el mundo al que le guste leer y no tema los formatos grandes.
     
Isaac Asimov entronizado, cuadro GDFL Rowena Morrill

Publicado por E.Hofterman.

domingo, 24 de abril de 2016

Librería La sombra


En pleno centro de Madrid, en e corazón del Barrio de las Cortes, más conocido como Barrio de las Letras, hay una librería estupenda con un nombre muy seductor: La sombra. Está situada en la calle de San Pedro nº 20, a un paso del CaixaForum y cerca de uno de las mejores zonas de la capital para tomar una copa o un aperitivo.

Abrió a finales de noviembre del 2015 y es el sueño de tres libreros amantes de los libros (Jorge Sexmero, Alberto Patiño y Jónatan Sark), que trabajaban en la librería El tranvía, que estaba en el Moda Shopping de la calle General Perón. A principios del 2015 tuvo que cerrar y tres de sus trabajadores decidieron invertir las indemnizaciones por despido y algunos ahorros en la apertura de este establecimiento mágico. Ésta es su cuenta de facebook y su página web es: http://librerialasombra.com/.
  
¿Que qué hace diferente a esta librería? Bueno, pues varias cosas. Por ejemplo: que sus dueños aman profundamente la literatura y se dedican a aconsejar con mucho criterio a los clientes que se lo piden; que la selección de libros es excepcional, de lo mejorcito que he visto, y creedme que he visitado unas cuantas librerías, y que tiene un maravilloso sótano que almacena los fondos de la librería, lleno de tesoros literarios y de encanto.

La intención de los tres socios es generar un tejido de lectores, un ecosistema de cómplices que entre en simbiosis con la librería. Creo que hay que apoyar iniciativas tan valientes en los tiempos que corren a favor de un tipo de negocio vital para la vida cultural de una ciudad. Cuando cierran tantas librerias es necesario mantener las pocas que nos quedan. Os recomiendo que la visitéis, está en una zona muy buena para dejarse caer por allí. No dejéis de visitarla.

http://librerialasombra.com/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.