lunes, 26 de diciembre de 2016

Las enseñanzas de don Juan - Carlos Castaneda


Título: Las enseñanzas de don Juan
Autor: Carlos Castaneda
 

Páginas: 319
 

Editorial: Fondo de Cultura Económica
 

Precio: 10,50 euros
 

Año de edición: 2001 (22ª edición) 

Hoy os vengo a hablar de un libro mágico, un texto que hace que la mente del lector levante los pies del suelo y levite, y que tiene una moraleja de esas que no se olvidan ya nunca.

Publicado en 1968, en él Carlos Castaneda, a la sazón un antropólogo peruano recién gradudado en Estados Unidos con buenas notas, cuenta sus experiencias con Juan Matus, un chamán yaqui de Sonora, al noroeste de México, un diablero que le abre las puertas a otra realidad con la ayuda de varios hongos alucinógenos sabiamente administrados: el poderoso peyote, que contiene el alcaloide llamado mescalina, el toloache y el psilocybe mexicana

Peyote en flor

Un largo proceso de iniciación que duró desde 1961 a 1965 de manera intermitente, en el que el antropólogo se convirtió en seguidor y el objeto de estudio en maestro. La narración es amena, la información se dosifica con buena mano, de manera que el lector pasa por una especie de proceso de iniciación paralelo, reflejo del camino que recorre el protagonista, que va desvelando una cultura muy peculiar que ve el mundo como un lugar mágico y encantado, lleno de símbolos y prodigios, apariciones y fenomenos asombrosos, que un occidental incrédulo identificaría simplemente con el efecto de sustancias psicotrópicas y un «hombre de conocimiento» ve como una realidad mística y embargante, para la que el peyote es simplemente la puerta de entrada.

Y desde luego, resulta curioso que una serie de sustancias produzcan alucinaciones coherentes en diferentes personas, es decir que bajo la dirección del chamán sirvan para ver los mismos dioses, fenómenos parecidos y un especie de realidad alternativa que parece independiente del observador.

Esta obra jugó un papel muy importante en el nacimiento de la New age y los movimientos del 68, se convirtió en un superventas y un libro de culto. Pero siempre ha estado rodeado de polémica. Un buen número de antropólogos sostienen que el libro es un fraude, que don Juan no ha existido nunca y que todo es pura invención. Se basan en que el autor no aporta pruebas ni cuadernos de campo coherentes y en el echo de que en las fechas que dice estar en México se ha demostrado que estaba en California.

¿Novela o libro de Antropología? Creo que vale la pena olvidarse del revuelo que lo rodea y leerlo como una creación literaria, y os aseguro que como obra de ficción, igual que «El tercer ojo», con el que guarda cierto paralelismo, funciona de maravilla. Está muy bien escrito y embarca al lector en un viaje inolvidable a través de experiecias literarias únicas. Una maravilla. 

Y ahora viene la prometida moraleja. En mi opinión, este texto cuenta la historia de un choque cultural. Hay una confrontación dialéctica continua de dos maneras de ver el mundo irreconciliables, digamos la racional-occidental y la mágico-india. Es imposible reducir una de ellas a la otra y la consecuencia es que mirar el mundo real es un proceso activo en el que se elige cómo interpretar lo que se contempla, y hay varias realidades igualmente válidas que dependen de la mirada que se adopte en cada caso.

Indio yaqui ataviado para a danza del venado

La ultima edcición publicada por el Fondo de Cultura Económica está acompañada de un estupendo prólogo de Octavio Paz y se divide en dos partes: las enseñanzas propiamente dichas, que relata los encuentros y diálogo con don Juan y un apéndice en el que se intenta sistematizar el sistema de conceptos chamánicos.

Carlos César Salvador Arana Castañeda (Cajamarca, 1925-998), más conocido como Carlos Castaneda, fué un escritor y antropólogo peruano, nacionalizado estadounidense. Hijo de un orfebre y relojero, estudió Antropología en la Universidad de California (UCLA). En 1968 consiguió un máster en esa Universidad presentando «Las enseñanzas de don Juan» como trabajo de fin de máster y en 1973 se doctoró en Antropología presentando como trabajo de tesis «Viaje a Ixtlán», el tercer volumen de una serie de nueve libros que publicó sobre chamanismo en el periodo 1968-1993.

En 1959 se nacionalizó estadounidense adoptando el apellido de su madre, Castañeda y cambiando la eñe por una ene. Hay varias versiones de su biografía y varias fuentes que se contradicen como resultado de su esfuerzo por borrar su historia personal, una política para ocultar las incongruencias en ella, según sus detractores.
                 
Carlos Castaneda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada