miércoles, 21 de diciembre de 2016

La acústica de los iglús - Almudena Sánchez

        
Título: La acústica de los iglús
Autora: Almudena Sánchez

Páginas: 160 

Editorial: Caballo de Troya

Precio: 13,90 euros

Año de edición: 2016 (4ª edición)

¡Qué bien! Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver llegar a las librerías algo realmente original, nuevo, rompedor y bueno, muy bueno. Porque este libro es un trueno. Su título da ya la medida de su atrevimiento y de su capacidad de sugestión. «La acústica de los iglús», toda una declaración de intenciones, una expresión extraña, de complicidad con la poesía y del arte de sugerir más que de decir.

Los diez cuentos aquí reunidos, con títulos tan estupendos como «El nadador del hotel Minerva» o «Introducción al relámpago», establecen una expectativa que luego se satisface con creces. Textos desconcertantes, que acarician el inconsciente, híbridos de prosa y poesía, que funden esos dos géneros, de forma parecida a como Milán Kundera unió para siempre ensayo y novela, y con la aleación resultante construyen un castilo de palabras que da gusto habitar. 

Son historias de exnovias astronautas, de despidos y bombones, de ancianos en teleférico, de familias nómadas, de situaciones inesperadas y frases inolvidables («Lo peor de la vida ocurre en los gerundios», «No sabía si comprar un sacapuntas o una chirimoya», «Si existe un infierno, también esta en el cielo. Y huele a naftalina»). 

Sí, relatos poéticos o poemas narrativos, que recuerdan a las películas de Julio Medem, con frases que apuntan en muchas direcciones, en contraste con las frases clásicas y monodireccionales, llenos de creatividad e innovación, una manera de escribir que parece nacida del pensamiento lateral.

Porque a Almudena Sánchez se le ocurren tres o cuatro ideas en cada frase, porque necesitábamos leer algo nuevo, porque los traductores se van a volver locos para verter este libro a otro idioma, porque es un canto a la ensoñación, porque es buenísimo y porque está escrito para tí, te recomiendo que lo leas.
                
Almudena Sánchez (Palma de Mallorca, 1985) es periodista. Colabora habitualmente en Ámbito cultural. Fue incluida en Bajo treinta, una antología de nuevos narradores españoles. En este enlace, podeis leer uno de los relatos del libro.
                                    
Almudena Sánchez
                
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Leí el relato al que remite el enlace y me gustó mucho. Me encanta esa forma de escribir.Voy ahora mismo a por el libro entero. Estupenda e irresistible reseña y sugerencia de lectura, como siempre.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña, Antonio.

    Algo tiene que tener este libro que aparece en las listas de los mejores de este año. Almudena es una escritora muy activa y apasionada por su oficio. A ver si pronto se animara a cultivar novela, y me animo yo a conocer sus letras. Pero, por supuesto, ese relato que nos enlazas, me lo leo.

    ¡Gracias, Antonio! ¡Un abrazo!

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar