miércoles, 7 de diciembre de 2016

Filosofías del underground - Luis Racionero


Título: Filosofías del underground
Autor: Luis Racionero

Páginas: 200

Editorial: Anagrama

Precio: 9,52 euros 

Año de edición: 2010

Este es uno de los libros que leí en mi más tierna adolescencia y contribuyó no poco a mi aprendizaje existencial a, mal que bien, amueblarme la cabeza y conocer muchas cosas nuevas. Me trae muy buenos recuerdos y creo sinceramente que es una obra que ha envejecido bien y que es todavía muy recomendable. Aparecida en 1976, buena prueba de ello es que esta reedición del 2010 va por la segunda edición y parece casi un long-seller.

El texto repasa una serie de corrientes de pensamiento y maneras de ver la vida que confluyeron en los años 60, primero en los Estados Unidos, luego en Europa y más tarde todaví en España, formando parte del caudal de pensamiento que se llamó cultura underground, una corriente subterránea, en parte clandestina y opuesta al poder, por oposición al pensamiento dominante o main stream.

Son todas ellas filosofías irracionales, en el sentido de que no se basan en la pura lógica, sino que abren la mente hacia otras vías de conocimiento como la intuición, las drogas, el viaje o las nuevas experiencias, por ejemplo. Están agrupadas en tres partes. 

Por un lado, las filosofías individualistas, que hunden sus raíces en el romanticismo y el anarquismo, y son el motor de la rebeldía del individuo que se enfrenta al sistema y al poder para iniciar una revolución. En segundo lugar las fiosofías orientales: el budismo zen, el yoga, el taoísmo, los sufís, el tantra y la milenaria dinámica entre pensamiento occidental y oriental. Y por último, las filosofias psicodélicas: la invitación al viaje, las drogas como experiencia que abre puertas, el chamanismo, otras religiones mágicas...

Un periplo mental fascinante y maravilloso, muy estimulante, que abre la mente y nos recuerda que hay otras realidades, otras maneras de mirar lo real. No está nada mal revisar el universo de ideas que circulaban durante la anterior revolución.

Racionero divulga de manera amena y muy rigurosa a la vez, una serie de ideas que conoció de primera mano cuando estuvo estudiando en California y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la cultura beat, los hyppies, la psicodelia y aquellos años realmente mágicos en los que había magia en el aire y los jovenes sentían que podían cambiar el mundo.

Ya nos hemos dado cuenta de que cuesta muchísimo mas de lo que parecía entonces, pero las ideas siguen estando ahí y son igualmente válidas e inspiradoras. Feliz viaje.

 Luis Racionero (La Seu d'Urgel, 1940), escritor e intelectual, estudió Ingeniería Industrial y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, y se doctoró en  Berkeley (California). Ha sido profesor de Economía y de Urbanismo en varias universidades.

Gran viajero y rientalista consumado, ha recorrido los cinco continentes y le ha prestado especial atención a las culturas orientales.

Ha escrito ensayo y ficción, hasta un total de 38 títulos, ha obtenido un gran número de premios, y ha sido Director de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y del Colegio de España en París.

Luis Racionero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada