jueves, 8 de diciembre de 2016

Diario de un demente y otros cuentos - Lu Xun


Título: Diario de un demente y otros cuentos
Autor: Lu Xun

Páginas: 208

Editorial: Anagrama

Precio: 14,15 euros 

Año de edición: 2008

Este libro recoge doce cuentos de Lu Xun uno de los grandes nombres de la literatura china, que incluyen sus dos creaciones más famosas: «Memorias de un demente» y «La verdadera historia de Ah Q». Están escritos entre 1918 y 1933, pero al occidental que lo lee le resulta difícil situarlos en el tiempo, a veces parecen cuentos chinos tradicionales y en ocasiones son indudablemente muy modernos.

Se dirigen al lector, dudan sobre cómo debe ser una biografía antes de comenzar, son muy metaliterarios y están llenos de ironía. Sus héroes son locos, mendigos y personajes marginales y abundan los finales abiertos y desconcertantes.

Un libro difícil de clasificar, literariamente intrigante, escrito en un lenguaje bastante llano, con argumentos complejos y casi filosóficos que se alejan de las historias de amor clásicas o de las hazañas de héroes. Por ejemplo, las «Memorias de un demente» describen maravillosamente bien un caso de paranoia aguda; «La verdadera historia de Ah Q» cuenta la vda de un semivagabundo, analfabeto y marginado social, que intenta unirse a la revolución y ni siquiera allí es aceptado. Si se toma al protagonista como una metáfora del pueblo chino, todo el relato adquiere otro significado.

Un puñado de relatos muy interesantes, que se leen con facilidad, innovadores, sorprendentes y modernos. Vale la pena sumergirse en ellos para acercarse a una de las literaturas menos conocida por estos lares.

Lu Xun (Shaoxing, 1881-1936) es uno de los mejores escritores chino, en China es el gran autor del siglo XX y está considerado como el fundador de la novela moderna en su país.

Comenzó a estudiar Medicina en Japón, pero estaba convencido de que su pasí necesitaba grandes cambios y decidió ser escritor para contribuir a ello. Una nueva literatura para un país nuevo, basada en la tradición, escrita en la lengua vernácula y de contenido innovador. Publicó tres libros de relatos, un volumen de poemas en prosa, oro de memorias, ensayos y varias traducciones del ruso, como las «Almas muertas» de Gógol.

No perteneció nunca al Partido Comunista Chino, pero desempeñó un papel muy relevante en la Liga de Escritores de Izquierdas. Abogó por el uso de un sistema de caracteres latinos de origen ruso en lugar de los caracteres tradicionales chinos. Falleció de tuberculosis en 1936 y aunque su obra no es muy abundante su influencia en la literatura china posteror ha sido enorme. 
 
Lu Xun

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario