miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cuentos de médicos y militares - Arthur Conan Doyle


Título: Cuentos de médicos y militares 
Autor: Arthur Conan Doyle 

Páginas: 306
 

Editorial: Alfaguara

Precio: 8,90 euros

Año de edición: 1996
 

SirArthur Conan Doyle no es solamente el creador de Sherlock Holmes, el genial detective impulsor del método deductivo. Es también el autor de «El mundo perdido y otras obra protagonizadas por el profesor Challenger y de un buen número de relatos, de novela histórica y de ficción.

Este volumen recoge una serie de historias cortas: nueve cuentos de médicos y otros seis de militares. Son relatos breves, alguno en relación con vivencias propias donde refleja con descripciones detalladas la sociedad británica en la que vivió, y en ocasiones lo hace sacando a relucir una fina ironía británica muy característica.

Los relatos militares los sitúa en diferentes escenarios de la época de guerras coloniales que mantuvo el imperio británico para consolidarse; sus protagonistas pueden ser tanto civiles como militares en activo o retirados, en ellos siempre destaca los valores de honor, orgullo, amor y defensa de la patria. Son historias amenas y de buen leer, entretenidas y escritas con oficio. Me llamó la atención la titulada «El tarro de caviar» porque me recordó un cuento de Pedro A. de Alarcón. Hay otro titulado «Los tres corresponsales de guerra», ¿os recuerda algo su desarrollo y sobre todo su final?

ArthurConan Doyle nació en Edimburgo, Escocia en 1859, en el seno de una familia numerosa católica. El alcoholismo de su padre originó numerosos problemas en la familia. Estudió en instituciones de la Compañía de Jesús, y mas adelante cursó estudios en la Facultad de Medicina de Edimburgo donde conoció al célebre forense Joseph Bell, en el que se inspiró para crear la figura de su personaje inmortal. Durante su etapa universitaria destacó en varios deportes como golf, boxeo, futbol y rugby, y en el ultimo año llegó a jugar como profesional. Ejerció como médico de a bordo en diversos barcos, posteriormente abrió consulta en Plymouth y Londres con escaso éxito.

Comenzó a escribir en su etapa universitaria relatos cortos y novelas, algunas inspiradas en sus viajes en barco. Mas adelante comenzó a escribir los relatos de su famoso detective y su inseparable Dr. Watson, fueron publicados por entregas con notable éxito. Pero él detestaba al personaje y en la novela «El problema final» se lo cargó despeñándolo por un barranco junto a su enemigo Moriarty, en contra de la opinión de su madre y de miles de lectores que lo acosaron con sus cartas entre el lamento y el insulto o la amenaza. Se resistió varios años hasta que la presión le obligó a hacer reaparecer a su héroe. 

Su producción incluye relatos cortos, novela, novela histórica, teatro y ciencia ficción. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Falleció en Crowborough, Inglaterra, a los 71 años de un ataque al corazón.
                  
Sir Arthur Conan Doyle a los 53 años

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada