miércoles, 5 de octubre de 2016

En el nombre de la madre - Erri de Luca


Título: En el nombre de la madre
Autor: Erri de Luca

Páginas: 107
 

Editorial: Siruela

Precio: 11,99 euros 

Año de edición: 2007


Este curioso libro, lleno de poesía y delicadeza, cuenta de nuevo la historia de una joven hebrea llamada Miriam, una variante del nombre de María, que recibe la visita de un mensajero desconocido, Adonái, y después de hablar con él se queda embarazada. Su amante novio, Iosef, la defenderá de la maledicencia y creerá en su virginidad, se casarán y luego tendrán que viajar a Betlhem...

El autor aborda en estas páginas uno de los retos más difíciles para un escritor, contarnos de nuevo una historia tan archiconocida como la vida de María y José, tratando de contarnos algo nuevo, de añadir algo a lo ya tan conocido que no nos aburra y nos haga la lectura interesante. Curiosamente, estetexto nos atrapa desde el primer momento y lo consigue a las mil maravillas. La literatura de este italiano tiene un toque de magia, una ternura especial que hace interesante todo lo que cuenta.

En esta ocasión consigue reencantar una historia muy manida y hacerla aparecer como nueva con unos cuantos detalles, unos nombres cercanos a los originales, aliento poético, sencillez y una trama que se demora en hacernos llegar los sentimientos y el mundo emocional de los dos protagonistas.

Una novela lírica, si se me permite la expresión, apasionante, que parece nueva y que  sabe jugar con la expectativa del lector, traicionándola ligeramente para que tenga un buen motivo para seguir leyendo. El narrador se mueve como un funambulista por el delgado hilo que separa la historia mística de la versión completamente laica, apoyándose precisamente en el amor que se tiene la joven pareja.

Parece mentira, pero el resultado es un libro prodigioso, muy bello, que dejará a todos satisfechos, ateos, creyentes, agnósticos y mediopensionistas. Un ejercicio de estilo magistral y un libro que vale la pena leer para conocer a este novelista único y atípico. A mí, desde luego, me tiene cautivado. Cada libro suyo que leo, me enamoro de su literatura.  

Erri de Luca (Nápoles, 1950) es un viejo conocido de este blog. Traductor, alpinista, poeta y novelista italiano, fué uno de los nuestros, un lector voraz y compulsivo desde la más tierna infancia. Aprendió el antiguo hebreo y el yiddish, dos lenguas con una presencia muy especial en esta novela, de manera completamente autodidacta.

Fué miembro de la organización italiana de extrema izquierda Lotta Continua (Lucha continua) y ha trabajado como obrero, fresador, camionero, técnico de la Fiat, en el aeropuerto de Catania y conduciendo camiones en Yugoslavia durante la guerra. Mientras tanto, no ha parado de escribir, ha publicado más de 50 libros e innumerables artículos en periódicos y revistas.

Ha ganado varios premios prestigiosos, como el Premio Europeo de LIteratura 2013 y está considerado como uno de los escritores italianos clave del siglo XX..

Erri de Luca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario