lunes, 3 de octubre de 2016

Colombia ha dicho no


Esta iba a ser una entrada alegre, pero ha resultado una entrada triste después de que ganase el no en el plebiscito colombiano a unos acuerdos de paz que parecían que iban a acabar con más de cincuenta años de guerra. 

Una verdadera pena, tengo amigos colombianos que me decían que éste era el mejor acuerdo posible y que sería positivo que ganase el sí, pero también que quedase un amplio margen de noes para que existiese una oposición militante que verificase la correcta aplicación de todo lo acordado, como el polémico punto 5.

Incluso Héctor Abad Faciolince, que escribió una maravillosa novela que os recomiendo, titulada «El olvido que seremos», sobre la figura de su padre asesinado, era partidario del sí y explicaba sus razones en un artículo reciente, «Ya no me siento víctima».

También pudimos leer este domingo el suelto de John Carlin sobre el tema, «Lo mejor y lo peor de la humanidad», que resumía su visión de la situación en el país sudamericano.

La abstención de más del 60 % parece haber sido decisiva y el resultado de la votación ha sido muy ajustado (50,21 % no, 49,78 % sí), pero  en cualquier caso resulta incontestable. Curiosamente, las FARC dicen mantener su voluntad de paz, en varias de las zonas más castigadas por la violencia recientemente ha triunfado el sí y en los grandes centros urbanos en lo que hace tiempo que la violencia casi ha desaparecido ha ganado el no. Ojalá que haya una segunda oportunidad, Colombia se la merece.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Héctor Abad Faciolince ha escrito un artículo muy bueno analizando el resultado del plebiscito. Un texto lúcido, penetrante, inteligente y desencantado. Aquí lo tenéis:

    http://elpais.com/elpais/2016/10/03/opinion/1475515757_441155.html

    ResponderEliminar