lunes, 26 de septiembre de 2016

Perdida - Gillian Flynn


Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn

Páginas: 576

Editorial: Random House

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2012

Estamos ante un magnifico ejemplar de novela negra, un thriller apasionante, intenso, un magnífico representante de la narrativa norteamericana actual. Os aseguro que es distinta de cualquier otra novela de género negro.

La historia arranca con la descripción del matrimonio que forman Amy y Nick, una joven pareja que lleva una vida casi idílica, un matrimonio muy bien compenetrado pero que se ha visto obligado a cambiar de vida; al perder ambos sus respectivos puestos de trabajo abandonan Nueva York, donde llevaban una vida feliz y de éxito, y se trasladan al pueblo de Nick en Missouri, en el centro de Estados Unidos, una comunidad provinciana y poco atrayente en la América profunda.

En el quinto aniversario de su matrimonio Amy, que proviene de una familia adinerada, desaparece sin dejar rastro. La investigación inicial va mostrando grietas en su relación por donde se van introduciendo las sospechas sobre Nick; si se añaden su comportamiento un tanto extraño y las dificultades económicas por las que atraviesa, nos encontramos con que su situación se complica cada vez mas hasta…

Tiene un argumento lleno de giros inesperados, de acción continua y trepidante que llevan la trama hasta extremos insospechados. Está escrita desde dos puntos de vista distintos: el de Nick y el de Amy, narrados en primera persona, en capítulos alternativos, cada uno desde su punto de vista y en el caso de ella desplazándose en el tiempo al echar mano de sus recuerdos y ponernos en antecedentes. Eso le da a la historia un cambio de visión continuo y una viveza  que consigue que el lector cambie de idea varias veces a lo largo del libro.

Es una novela muy diferente a otras del género, por su desarrollo y sobre todo por su final. En la mayoría de los casos de novela negra el investigador tiene un papel primordial o de protagonista, pero aquí no, la pareja de policías son actores de reparto, pero no por eso salen mal parados. La novela tiene un buen argumento y buenas dosis de acción, pero más interesantes son los personajes, desde los dos protagonistas hasta los demás acompañantes que desfilan por estas páginas, todos son personajes muy bien definidos en su psicología, con magníficos retratos de sus caracteres.

El resultado es una novela de mucho peso, tan original como atrayente, vibrante, emocionante, con un desarrollo sobrecogedor; la acción no decae en ningún momento y la atención del lector sigue un curso paralelo: no puedes dejar de leer. 

Gillian Flynn nació en KansasCity  (Missouri) en 1971, tuvo una infancia tranquila y feliz, pero confiesa que desde niña le encantaba pasar miedo, desde muy pronto fue admiradora de Hitchcock. Trabajó como periodista y crítica literaria. Al ser despedida de la revista donde trabajaba por ajustes presupuestarios, se dedicó en exclusiva a la literatura. con notable éxito.

Ha escrito tres novelas que han tenido gran aceptación y se han publicado en 28 países. En 2014 se rodó una versión cinematográfica de «Perdida» protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, dirigida por David Fincher y con guión escrito por ella misma.
               
http://gillian-flynn.com/about-gillian/
Gillian Flynn
            
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario