martes, 6 de septiembre de 2016

La isla inútil - Horacio Vázquez Rial

      
Título: La isla inútil
Autor: Horacio Vázquez Rial

Páginas: 116

Editorial: Juventud

Precio: 3 euros 

Año de edición: 1991

Este libro, aparecido en 1991, es algo difícil de encontrar la verdad (véase ¿Cómo encontrar un libro?), pero es una pequeña joya, una de esas obras redondas, maravillosamente bien escritas y cargadas de simbolismo. Vale la pena el esfuerzo de buscarlo.

Cuenta la historia de un investigador privado que se esconde en una pequeña isla caribeña para lamer sus heridas cuando está en horas bajas, pero descubre que ya no hay islas y que tu destino te persigue implacablemente allá donde vayas. Nuestro protagonista intenta huir de sus problemas y sus enemigos favoritos, y ambas cosas le persiguen y le encuentran.

Una trama desarrollada con brillantez, sentido poético, tensión dramática y alto ritmo narrativo. Tiene además diálogos cortos y duros, recortados y potentes, de novela negra, un puñado de personajes atados por sus relaciones y una fuerza dramática que está explotada al máximo, de manera que el lector necesita leer cada capítulo y cada página prácticamente sin detenerse. El desenlace incluye una sorpresa inesperada, como debe ser, y estas pocas páginas dejan el sabor de boca de la mejor literatura estadounidense. Muy buena.

Un libro rápido, con aroma de western moderno, que se lee de un tirón y tiene resonancias caribeñas, olores fuertes, colores, temperatura y humedad, y a la vez lo mejor del género negro. Un cóctel diabólico sabiamente preparado y mezclado para dejarte sin aliento. Una novela negra y tropical, contundente y bien acabada, con aroma a clásico. Una pequeña maravilla.

Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947-2012) fué un escritor, periodista, traductor e historiador hispanoargentino, hijo de emigrantes españoles. Militante troskista en su juventud, estuvo amenazado por la organización terrorista argentina Triple A y tuvo que exiliarse durante unos años.

Empezó Medicina y Sociología en Buenos Aires, pero finalmente se licenció en Historia Medieval y se doctoró en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, ciudad que le encantó desde que se la enseñó Juan Marsé y en la que vivió de 1968 a 2008. Luego se trasladó a Madrid.

Como otros, fué cuestionándose sus posiciones izquierdistas con el paso de los años y evolucionó hacia la derecha. Finalmente fué colaborador de FAES, asesor de Esperanza Aguirre y firmante del manifiesto a partir del que se fundó el partico político Ciudadanos.

Nos ha dejado 19 novelas, 10 ensayos y 2 libros de poesía.  

Horacio Vázquez Rial

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario