lunes, 5 de septiembre de 2016

Fábula rasa - Varios autores

 

Título: Fábula rasa
Autores: Varios autores

Páginas: 352

Editorial: Alfaguara

Precio: 22,80 euros 

Año de edición: 2005

Esta espléndida antología compila con acierto 101 fábulas escritas en castellano por 50 autores de ambos lados del Atlántico, seleccionadas y ordenadas con mucho tino en cinco categorías que resultan iluminadoras:

  • Ovidio encuentra a Kafka. Sobre mitos, metamorfosis y palimpsestos literarios (reescrituras de viejos mitos).
  • Nuevos evangelios apócrifos. Fábulas bíblicas y palimpsestos parabólicos.
  • Regreso al origen. Fábulas clásicas de tradición oriental.
  • Fauna ejemplar. Fauna esópica y otros ejemplares.
  • El alma de las cosas. De rerum natura

¿Qué es una fábula? Algo así como un relato corto que se presenta como imaginario, es decir no basado en hechos reales, y cuya finalidad es servir de metáfora para transmitir un mensaje. Las fábulas clásicas, las de Esopo, Iriarte y Samaniego o La Fontaine, empleaban animales con comportamientos humanos para subrayar el caracter de ficción de lo contado y desembocaban en una moraleja o consejo moralizante. La modernidad generalizó el género y lo que se pretende transmitir puede ser una opinión, una situación o cualquier otro mensaje.

Todos estos cuentos entran dentro de esa categoría y aquí se tiene la oportunidad de disfrutar del buen hacer de lo mejorcito de la literatura en español, desde Rubén Darío a Álvaro Pombo, de Augusto Monterroso a Javier Tomeo, de Julio Cortázar a Ramón Gómez de la Serna, de Jorge Luis Borges a Juan José Millás. Cincuenta grandes maestros que en dos o tres páginas, a veces incluso menos, despliegan todo su talento y nos regalan una ráfaga de la mejor literatura. 

Una de las mejores antologías que he tenido la suerte de leer, realmente excelente, que demuestra entre otras cosas, lo afortunados que somos al pertenecer a una comunidad de 567 millones de hispanohablantes. Un verdadero regalo para cualquier buen lector que no debe faltar en toda biblioteca que se precie. Corred, corred a comprarla antes de que se agote y se vuelva inencontrable.

Enrique Turpin (Sabadell, 1970), el responable de seleccionar, ordenar y prologar los relatos de esta fabulosa antología, estudió Filología Hispánica y es máster en Literatura Hispánica Contemporánea y Crítica Literaria. Ha sido crítico en «El Periódico de Catalunya» durante más de una década y actualmente lo es en «La Vanguardia».

Es profesor de Enseñanza Secundaria y Secretario General de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). Le encantan el jazz y los libros bien editados. Vive en la periferia.

Enrique Turpin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario