martes, 27 de septiembre de 2016

El camino - Miguel Delibes


Título: El camino
Autor: Miguel Delibes

Páginas: 272
 
Editorial: Espasa Calpe

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2007

Tengo entendido que ésta es una de las novelas más vendidas de Delibes y no me extraña, porque, además de tener mucho nivel, bien puede servir como síntesis de su obra e introducción a su particular mundo  y manera de ver la vida.

Escrita en 1950, cuenta una historia rural, de pueblo,  en algún lugar de la Castilla profunda: el paso de la niñez a la juventud de David «el Mochuelo» (en los pueblos los motes son muy importantes), un chico de once años sensible, con inquietudes, que no ha conocido otra cosa que el rincón del mundo en el que nació y que de pronto tiene que dejarlo para ir a estudiar el bachillerato a la ciudad. 

Esa situación le llevará a rememorar toda su vida en el pueblo, sus amigos, sus juegos y costumbres, su entorno y su vida cotidiana. La descripción y recreación de la cutura rural tradicional es sobrecogedora por la fielidad, la riqueza de sentimientos y emociones y la penetración psicológica del autor.

Aquí aparece el lenguaje de las campanas, la pasión por la caza, las ventajas de tener una buena cicatriz, chices que tienen cutis,  el concepto de honra y algún que otro indiano. Es curioso que en realidad la acción no avanza en el tiempo, sino que se estanca alrededor de la ensoñación del protagonista.Hay un tiempo circular, que no avanza
 
Un mundo machista, rudo, cercano a la naturaleza, analfabeto e inculto, que a pesar de sus limitaciones y defectos, nos conmueve por dos cosas: La sensibilidad y ternura del protagonista, un chico espcial, muy observador, y la fuerza de evocación e estas páginas. 

Una novela excepcional, sencilla pero profunda, sobria pero llena de musicalidad. Una pequeña joya, un clásico de los años 50 del pasado siglo, que todos debieran leer. 

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)  fué un novelista español, académico de la Real Academia Española, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, periodista y, durante años, director del diario «El Norte de Castilla».

Inició su carrera ganando el Premio Nadal en 1948 con «La sombra del ciprés es alargada», publicó 21 novelas, 5 volúmenes de relatos y una larga lista de libros de viajes, de caza y artículos periodísticos. Escritor enraizado en Castilla, su cultura y su historia, con un estilo natural y de altura al mismo tiempo, es uno de los referentes de la literatura española del siglo XX.

Obtuvo los premios literarios más importantes en español, entre otros  el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993). 
  
Escribía a mano, en cuartillas y más que el silencio, para concentrarse le gustaba escucar como ruido de fondo la algarabía de la familia numerosa que formó con el amor de su vida, Ángeles de Castro. Su mujer murió a los 51 años y él nunca se volvió a casar. Según dijo a su editor tenía la sensación de haber pasado de la juventud a la vejez en una sola noche.

http://www.fundacionmigueldelibes.es/galeria.html
Miguel Delibes (foro Fundación Miguel Delibes)

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario