miércoles, 31 de agosto de 2016

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot


Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicote

Páginas: 672

Editorial: Duomo

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2013

Hoy os quiero presentar un suculento superventas de más de seiscientas páginas, hábilmente dividido en 140 capítulos, de unas 4 o 5 páginas cada uno, que se leen en un suspiro y sirven para hacer avanzar varias historias paralelas que luego encajan perfectamente. Una estructura similar a otros best-sellers, como «El código da Vinci» por ejemplo, aderezada con varios ingredientes que la hacen muy atractiva e instructiva.

Aprovecha muy bien, entre otras cosas: un escenario antiguo y lejano (Grecia en el siglo VI a. C.) que resulta a la vez algo exótico, poco conocido e interesante; la aparición de Síbaris, la ciudad habitada por los más refinados sibaritas (nunca  mejor dicho) que haya habido nunca; una trama histórica sobre la escuela pitagórica, uno de los movimientos más influyentes en los orígenes de nuestra cultura; un asesinato que resolver, el del sucesor de Pitágoras como líder del movimiento; enigmas matemáticos, aventuras varias con colosos luchadores, romances, enamoramientos... todos los ingredientes clásicos de un superventas literario.

Y sobre todo la figura del gran Pitágoras (Samos, 569-475 a. C.), uno de los personajes más enigmáticos y relevantes de la antiguedad. Filósofo, matemático, político, místico y líder espiritual, realizó avances muy relevantes en geometría y aritmética, los aplicó a la Astronomía, Música y Metrología. Fundó y dirigió la Hermandad Pitagórica, en principio de carácter filosófico y espiritual, pero que acabó por influir en los gobernantes de casi todas las polis griegas y acumuló un enorme poder. Sus ideas influyeron poderosamente en Aristóteles, Platón y otros pensadores. La leyenda dice que adivinaba el futuro y curaba enfermedades... así que su figura guarda ciertos paralelismos con la de Jesús.  

Lo más curioso es que, aunque la trama parece enteramente fruto de la imaginación del autor, los hechos principales sucedieron realmente y el resto, parece bastante plausible. El autor dice haber construido un argumento veraz en lo conocido y posible en los desconocido.

Una novela bien escrita y sin fallos de redacción (lo que ya es extraordinario en estos tiempos, aunque parezca mentira), con una buena historia, que se lee casi de un tirón a pesar de su longitud, entretenida, amena, con mucha acción, aventuras, héroes, amoríos e intriga, con la que se aprenden muchas cosas y que no tiene nada que envidiar a los números uno en ventas que todos conocemos. Muy recomendable como lectura amena y a la vez instructiva.
 
 Pitágoras (copia romana de un original griego)

En su génesis hay dos historias que vale la pena mencionar. La primera historia que late detrás de esta novela es la de un problema matemático. Cuando Chicot tenía 17 años oyó un día en clase de Matemáticas decir a su profesora que en tiempo de Pitágoras sólo se sabía que pi era tres y algo más. Inmediatamente le extrañó que matemáticos tan dotados como los pitagóricos no hubiesen podido calcular algún decimal del famoso número y se puso a trabajar para encontrar un método de cálculo aproximado del número pi utilizando el Teorema de Pitágoras, un bello teorema que relaciona algo visual, la geometría, con algo tan abstracto como los números.

No lo consiguió entonces, pero unos cuantos años más tarde retomó la cuestión y encontró un método, ya descubierto por otros, capaz de calcular ocho decimales. Se puso muy contento y pensó en utilizarlo en la trama de algún libro, eso le llevó a interesarse en la figura de Pitágoras y finalmente a escribir una obra tan atractiva como ésta, que mezcla Matemáticas, Historia, una trama policíaca, romance, aventuras y muchas cosas más.

En este vídeo, pensado para aficionados a las matemáticas, explica su método. ¿Alguien se atreve a buscarlo antes de ver la solución?


La otra historia detrás de esta novela es una gran historia de amor, la de este hombre, todo un padrazo y su hija Lucía, nacida en el 2009 con el síndrome de Down. Una niña que le cambió la vida, le hizo modificar todas sus prioridades y fué el motivo de que se decidiese a escibir este superventas ambicioso, que le llevó tres años de documentación y trabajo, con el objetivo de ganar dinero y asegurarle a Lucía el futuro cuando él ya no esté. 

Y a fé que lo ha conseguido. «El asesinato de Pitágoras» ha sido el libro electrónico en español más vendido en el mundo desde que se puso en venta hasta ahora (2013-2016), ha ganado el Premio Internacional de la Fondazione Carical 2015 y en papel lleva ya 6 ediciones y más de 230 000 lectores.
 
Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología y en Económicas, pero me parece que su verdadera vocación es la de escritor. Desde hace veinte años se dedica a escribir, ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Literario Internacional Rotary Club, y ha sido finalista en unos cuantos más: el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta. Tiene una web personal con mucha información.
 
 Marcos Chicot 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, Antonio. Da ganas de empezar a leer la novela ya.

    Marcos Chicot quedó finalista -con minúscula- del Premio Planeta con esta misma obra.

    ¡Un saludo!

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar