domingo, 17 de julio de 2016

Sin puntos ni comas - Pilar Heredia Perona


Título: Sin puntos ni comas
Autora: Pilar Heredia Perona 

Páginas: 152 

Editorial: Edición personal

Precio: 14 euros

Año de edición: 2016 

Qué bien se escribe un artículo cuando se tiene doble motivación para hacerlo. Éste es el caso. 

La primera de ellas es la de tratarse de un poemario, porque al hacer un repaso de todo lo que he reseñado no encuentro lírica, y la segunda es la de ser un libro escrito por una paisana mía que se encuentra ligada a las dos ciudades, lejos de nuestra tierra, en las que vivo o he vivido.
         
Pilar Heredia Perona (Tomelloso, 1944) «sacó de la impresora» su tercer libro el pasado mes de mayo, y, por una anécdota que tiene a bien contar en sus presentaciones, lo tituló «Sin puntos ni comas». Lo cierto es que puntuación en sus versos no encontramos, y son ellos mismos los que, con el final de su corto renglón, nos animan a hacer las pausas necesarias para respirar.
              
Pilar Heredia contextualiza la poética como una conversación que se tiene con alguien cercano y de ese habla, hace poesía. Nos manifiesta diferentes sentimientos, tales como la nostalgia, el amor, la ansiedad y la soledad, y su pluma es todo sentimiento.
               
En esa naturalidad declarada que nos manifiesta, queda también un inmenso hueco para el arte y sus poemas están repletos de figuras literarias. Tanto las aliteraciones o repeticiones como anadiplosis y epíforas, además de enumeraciones gradativas y caóticas son frecuentes en sus poemas que no tienen un fin didáctico, pero que bien podrían ser usados como buenos ejemplos. Aquí dejo un poema que tiene algunas de las figuras que he mencionado:


El bohemio y la joven

El bohemio conoció en la taberna
a una bella joven

 
Él cautivado de su belleza
la llevó a su casa
le habló de románticos poemas


De Miguel Hernández
Antonio Machado
Mario Benedetti…

 
Él emocionado rendía admiración
a cada uno de ellos
Pasando las horas
la joven dijo cállate

Cállate de inmediato
no lo aguanto más
me aburre que seas tan romántico

 
El bohemio calló
calló triste y abatido
equivocado vió que la joven
no tenía corazón


La sensibilidad demostrada en sus páginas, trasciende más allá de la literatura, y «Sin puntos ni comas» es también un libro solidario. Su autora ha decidido donar –y no es la primera vez que lo hace– a la Asociación Aristós de Cartagena, que da atención a niños con discapacidad intelectual, enfermedades raras y autismo, un buen número de ejemplares de este poemario, cuya retribución será íntegramente para ellos.
    
Pilar Heredia Perona

Pilar Heredia en «Sin puntos ni comas», por su generosidad, pureza y sensibilidad –y no solo por lo que encontramos escrito, sino también por lo que se esconde detrás de este libro–, consigue, como anheló Jaime Gil de Biedma, dejar de ser poeta para ser poesía.


Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario