domingo, 10 de julio de 2016

Recuerdos del futuro - Erich Von Daniken

       
Título: Recuerdos del futuro
Autor: Erich Von Daniken

Páginas: 254

Editorial: Plaza y Janés

Precio: 2,95 euros 
 
Año de edición: 1970

Éste es un libro difícil de encontrar, pero que no me resisto a reseñar recordando la polémica y el terremoto que organizó cuando apareció en España, allá por los años 70, cuando yo era un adolescente. Se trataba del pimer título de una serie de libros en los que el autor defendía la dea de que los extraterrestres nos habían visitado en el pasado, basándose en un serie de figuras antiguas que pueden recordar la figura de un astronauta y una serie de enigmas arqueológicos que para él eran pruebas irrefutables de su teoría.

Una de las evidencias que manejaba era el bajorrelieve maya llamado el astronauta, en Palenque, una figura realmente inquietante que parece manejar los mandos de una càpsula espacial, pero que los arqueólgos explican sin dificultad.

El «astronauta» de Palenque

Fué uno de los primeros autores en difundir el misterio de la llanura de Nazca (Perú), llena de figuras de animales gigantes, de hasta 275 m de longitud y de líneas rectas de varios kilómetros, realizadas  por la cultura Nazca (700a. C. - 200 d. C.)  y cuyo propósito todavía se discute. Daniken sostenía, sin género de duda, que eran señales de un cosmódromo realiadas por los indígenas para ser vistas desde el cielo por los tripulantes de ovnis. 

El mono de Nazca (Perú)

Otro enigma es el del pilar de hierro de Delhi, de 6 m de altura, que pese a estar a la intemperie unos 1600 años, no se ha oxidado. Parece obra de una tecnología superior, pero se explica por su elevada pureza (98 %) y por estar rodeado de una capa protectora muy compacta y de baja porosidad. Aún así, tiene señales de oxidación en algunas partes.

El Pilar de de hierro de Delhi (siglo IV)

También aducía varias foiuras, estatuas y dibujos antiguos que recordaban la fgura de un astronauta con todo su equipo.

 
Paleoastronauta maya

Por entonces, la información no circulaba con la facilidad que lo hace hoy en día y no era fácil para nosoros, mis amigos y yo, comprobar un dato o contrastar una noticia. Éramos jóvenes y nos gustaba juguetear con la idea de que aquello fuera posible y aunque en el fondo sabíamos que era algo demasiado fantasioso y disparatado, era también estimulante mantener una zona de duda y quedarse pensando ¿y si fuera cierto?

Ahora me he enterado de que Daniken escribió más tarde otro libro, «El oro de los dioses» (1973), sobre una supuesta red de galerías subterráneas conectadas, en Ecuador, y el hallazgo de un tesoro de piezas de oro y tablillas antiguas que parecián ser la prueba definitiva de la visita de unos antiguos dioses-marcianos, que resulto ser un completo fraude.

Pero yo lo pefiero recordar como el autor de aquellos libros que estimularon nuestra fantasía y echaron a volar nuestra imaginación, y nos enseñaron que no siempre es fácil llegar a una explicación definitiva de las cosas, que siempre quedan misterios por resolver y que, aunque lo mejor es mantener un sano escepticismo, también es bueno aprender a convivir con la duda y dejar viva la pregunta de ¿y si fuera verdad? 

Erich Von Daniken (Zofingen, 1935), suizo, fué educado en una escuela católica muy estricta  y ya en sus tiempos de colegial rechazó la interpretación convencional de la Biblia y se interesó por todo lo relaiconado coon los ovnis.

A los 19 años fué condenado por robo. Trabajó en varios hoteles en Suiza y en Egipto, donde fué condenado por fraude  y  malversación de fondos. Mientras trabajaba en un hotel en Suiza escribió Recuerdos del futuro, que apareció en alemán en 1968. Fué condenado al mismo tiempo y por segunda vez por fraude repetido y mantenido, malversación de fondos y estafa a tres años de prisión. Cumplió un año de condena y la venta de sus libros le permitieron cambiar de vida.

Publicó diecinueve libros más y fué uno de los primeros escritores en formular la hipótesis de que los alienígenas no habían visitado en el pasado. Llegó a abrir un parque temático (Jungfrau Park) en Suiza, cerrado en el 2006, y se estrenó una película en aquellos años sobre sus teorías. Tuvo una enorme influencia en muchos escritores de ciencia ficción y en el movimiento new age.

Erich Von Daniken

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Me parece que el comentario de que el libro El oro de los dioses resultó un fraude es errado pues en la actualidad (2019) se ha comprobado que en la Cueva de los Tayos (Ecuador) se han encontrado muchos objetos de oro y planchas metálicas con escritura de estilo cuneiforme pero que no ha podido ser descifrada, resultando que muchos de estos objetos no puedan ser explicados científicamente. A la fecha hay muchos videos en youTube sobre expediciones hechas a la cueva, incluido uno de Neil Armstrong.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: Puede que me equivoque, pro me parece que toda la información sobre esa cueva es algo dudosa. La BBC no destaca nada claramente (https://www.bbc.com/mundo/noticias-42104844) y lo que sí paece cierto es que Danikenecho avolarla fantasía en su libro (http://elojocritico.info/daniken-confiesa-que-mintio-en-la-cueva-de-los-tayos/).

    Pero siempre queda algo de duda ¿verdad?

    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. hola. se puede descargar de algun lado ? saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, AC: pues si buscas en iberlibro, lo tienes por 9 euros y te lo envían gratis a casa.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  5. por algun motivo han borrado de internet paginas como "lo inexplicable" fotos de dibujos en grutas, etc... y no creo que sea porque es informacion falsa...

    ResponderEliminar
  6. Gracias de veras por su informacio...es amena y muy interesante....llevo años detrás de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. De nada. Gracias por el comentario. En iberlibro.com lo encuentras a 8 euros y te lo envían a casa (en España) por 1 euro más. Salud y libros.

    ResponderEliminar