lunes, 18 de julio de 2016

Mujeres de los fiordos - Varias autoras


Título: Mujeres de los fiordos
Autoras: Varias autoras

Páginas: 176
 

Editorial: Nórdica

Precio: 16,50 euros 
 
Año de edición: 2009

Ya he confesado alguna vez mi debilidad por los libros de relatos de varios autores, permiten conocer a un buen número de escritores en un tiempo récord, lo que permite luego buscar sus obras e ir a tiro hecho. Pues bien, aquí tenemos, gracias a la editorial Nórdica, una atractiva antología de nada menos que diez escritoras noruegas, si díez, habéis leído bien, de entre 35 y 85 años, todas ellas en activo.

Cada escritora está representada por un solo cuento, los hay de 3 y también de 30 páginas, y a pesar de que pertenecen a varias generaciones y son autoras muy diferentes, se nota cierto parecido de familia, algunas coincidencias y similitudes, sobre todo en el estilo, que la mayoría de las veces es bastante objetivo, directo y sencillo, con cierta frialdad aparente, que suele desaparecer según avanza cada uno de los relatos.

Hay más puntos en común: el tema principal son las relaciones humanas y a menudo, las más íntimas, entre familiares o en la pareja. Por otro lado, tienen una ligera propensión al atrevimiento, ensayan nuevas formas de contar las cosas y son ligeramente experimentales, aunque no demasiado arriesgados. Los finales suelen ser abiertos, y las historias en sí, tambien, es decir admiten varias interpretaciones porque se detienen en lo externo, marcado de tal manera que todo puede interpretarse como algo más. 

Curiosamente, varios relatos abordan el tema de las relaciones sexuales casuales, entre personas que acaban de conocerse en un bar o en una discoteca y se acuestan juntos, y por otro lado el mundo de la infancia tiene su importancia, porque aparece en varios cuentos.

Llama la atención el número y la calidad de relatos de diferentes autoras aquí reunidos, al menos a mí me han parecidos unos seis o siete cuentos realmente muy buenos, así que me costaría mucho quedarme solo con uno como favorito. Eso quiere decir en mi opinión, que el auge dela literatura noruega no se ciñe tan solo a la novela negra y policiaca

Es curioso que un país de tan solo cinco millones de habitantes tenga una letras tan potentes, quizás sea debido al epecial papel que jugaron en Noruega los escritores durante el siglo XIX, un país que había dependido de Dinamarca hasta 1814, después de Suecia y que buscaba desesperadamente una identidad propia.  Los escritores se la dieron, el país se independizó en 1905 y desde entonces los literatos son valorados y juegan el papel de intelectuales de gran influencia en la sociedad.

En fin, una antología excelente compuesta por relatos de mucha enjundia y calidad, con un nivel literario impresionante y muchas cosas que contar. Una lectura muy recomendable para este verano.

 
De izquieda a derecha y de arriba a abajo: Trude Marstein, Karin Fossum,
 Hanne Ørstavik, Beate Grimsrud, Merethe Lindstrøm, Gro Dahle, Karin Sveen,
 Laila Stien, Herbjørg Wassmo y Bjørg Vik 

Trude Marstein (Tønsberg, 1973), novelista muy premiada y valorada que dice desear «mostrar la realidad de una manera nueva, mostrar aspectos sorprendentes de lo cotidiano».
 
Karin Fossum (Sandefjord, 1954), traducida a dieciséis idiomas, poeta y autora de la serie de novelas policiacas del detective Konrad Sejer. Es conocida como «la reina noruega del crimen».
  
Hanne Ørstavik (Tana, 1969), provacodora por naturaleza, ha publicado doce novelas y conseguido numerosos premios.
  
Beate Grimsrud (Bærum, 1963) ha publicado en noruego y sueco a la vez novela, relatos, teatro, guiones de televisión y de radio. Ha recibido más premios en Suecia que en Noruega.
   
Merethe Lindstrøm (Bergen, 1963) , especialista en relatos cortos, es además la vocalista de un conjunto de rock muy popular en Alemania.
  
Gro Dahle (Oslo, 1962), a la vez naif, surrealista, burlesca y casi grotesca, ha tocado prácticamente todos los géneros literarios.
 
Karin Sveen (Hamar, 1948) ha escrito poemas, cinco novelas, relatos breves y un ensayo titulado «Viaje entre clases aclamado como uno de los mejores escritos en noruego».
  
Laila Stien (Nordland, 1946) estudió etnografía y etnología y ha estudiado en profundidad a la etnia sami. Por otro lado ha publicado relatos breves, una novela, poesía y libros infantiles.
   
Herbjørg Wassmo (Vesterålen, 1942) durante mucho tiempo quiso ser pintora, hasta que escribió un libro de poemas y consiguió un éxito clamoroso. Es autora de varios superventas y de una novela en la que trata con delicadeza el tema del incesto.

Bjørg Vik (Oslo, 1935, periodista y activista feminista, ha sido traducida a treinta idiomas y su obra refleja la evolución de la figura de la  mujer en Noruega en los últimos decenios.

 
Noruega

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario