viernes, 1 de julio de 2016

La muerte de Iván Ilich - León Tolstoi


Título: La muerte de Iván Ilich
Autor: León Tolstoi

Páginas: 134

Editorial: Juventud

 
Precio: 7 euros 

Año de edición: 2011

No había leído esta novelita del gran Tolstoi, era una de mis asignaturas pendientes, puse manos a la obra para remediarlo y me ha parecido sobrecogedora tanto por lo buena que es como por el tema que toca, la muerte. Hay quien dice que es su mejor relato.

Escrito en 1885, en plena madurez creativa, la tituló en un primer momento «La muerte de un juez» y cuenta la historia de un magistrado de provincias, su ascenso social, su vida vacía de sentido y finalmente su terrible hipocondría y miedo a la muerte, que es precisamente lo que le acaba matando. Crítica a la aristocracia y burguesía rusas, que tan bien conocía y pavor a morir son los dos  grandes temas de estas páginas, pero hay más ideas que se entrecruzan con delicadeza, como: la innata estupidez humana, la incomunicación, la dificultad para sentir y expresar sentimientos, la superficialidad de las clases altas, el encanto de los recuerdos de la infancia y una cierta compasión que acompaña al lector durante todo el tiempo.

Escrita con naturalidad, con el aspecto de una crónica objetiva, parece que cada palabra y cada frase están escogidas y sopesadas cuidadosamente porque todas insinuan algo, todas tienen algun trasfondo. Da la sensación de estar leyendo la novela de un gran escritor que no tenía más papel y seveía obligado a reflejar en unas pocas líneas todo lo que le bullía en la cabeza.

Y es inevitable hablar del gran tema, oscuro, terrible y negro, que domina el libro: el terror a morir. El miedo del propio autor que se recrea en ese agujero negro y conecta con nuestro propio miedo. Se ha escrito poco sobre el asunto y este es uno de los mejores textos sobre ello, inquietante ya la vez no tan siniestro como puede parecer a primera vista.  

Una novelita que es una obra maestra, un ejercicio de estilo prácticamente único, que se atreve a narrar la muerte desde dentro del protagonista. Su lectura es una experiencia única, muy recomendable para todo buen lector que se precie.

León Tolstoi

Leon Tolstói (Yásnaya Poliana, 1828-1910) nació en una familia de la vieja nobleza rusa, sus padres eran condes. Comenzó a estudiar Derecho, pero abandonó muy pronto los estudios para acompañar a su hermano en la Guerra de Crimea. Allí comenzó a escribir y su experiencia en el frente le marcó profundamente. 

Cristiano, vegetariano, esperantista, anarquista y pacifista, llegó a cartearse con Gandhi, entonces en Suráfrica, para intercambiar ideas sobre la desobediencia civil. También se escribió con Rilke, Bernard Shaw, el zar Nicolás II y un montón de personalidades hasta llegar a escribir 10 000 cartas que se conservan en el Museo Tolstói de Moscú.

Era supersticioso y siempre que abría un libro por primera vez, lo hacía por la página 28. A los treinta años, una osa le mordió en la cara durante una cacería. En su diario escribió simplemente: «Fuí a cazar osos, el 21 maté uno; el 22 otro me mordió».

Las obras completas de Tolstói ocupan 90 tomos. Sus ideas sobre la no violencia activa influyeron a muchas personalidades, como Ghandi o Martin Luther King. Es uno de los grandes escritores de la literatura universal.

León Tolstoi, muy joven

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario