jueves, 14 de julio de 2016

Caballería roja - Isaak Bábel


Título: Caballería roja
Autor: Isaak Bábel

Páginas: 239
 

Editorial: Galaxia Gutemberg. Círculo de lectores

Precio: 17,50 euros
 

Año de edición: 2011

Hace poco tuve la fortuna de leer y reseñar aquí los «Cuentos de Odesa», el primer libro que leía de este autor ruso, y me quedé completamente fascinado. Ahora he tenido ocasión de leer el que pasa por ser su mejor libro, el que le hizo famoso y conocido, «Caballería roja», y también me ha encantado. 

Se trata de una colección de 38 cuentos cortos, subtitulada «Diario de 1920», publicados entre 1920 y 1925 en revistas y periódicos, que cuentan su experiencia en el ejército rojo durante la guerra ruso-polaca en la campaña de Galitzia (una región que entonces era polaca y hoy se encuentra a caballo entre Polonia y Ucrania). 

Son relatos terribles, en los que se describen los desastres y miserias de la guerra, pero la creatividad y el estilo de Bábel son tan maravillosos que hacen el horror soportable. Hambre, miseria, muerte y degradación... pero con alegría y colorido, en un libro de sabor agridulce y belleza deslumbrante. 

En estas páginas hay alto voltaje poético, inteligencia y sensibilidad en un diario de un soldado ruso de caballería que lucha contra los polacos, sin ganas, y lo menos malo que encuentra son episodios surrealistas y absurdos generados por el sinsentido de la guerra, que libera las manías y averías mentales de la población. Por aquí desfila todo un elenco de personajes desquiciados, excéntricos y desequilibrados, a ratos cómicos y a ratos ridículos. 

Bábel era un escritor exigente y perfeccionsta, que correjía incansablemente sus escritos y nunca estaba completamente satisfecho con el resultado. Han quedado multitud de versiones y borradores de sus cuentos, pero esta edición parece ser el intento más serio y sistemático de recuperar las versiones definitivas de los originales. 

Un conjunto de relatos únicos, en los que un escritor dotado de un talento extraordinario parte de su conocimiento de modelos de la altura de Chéjov, Flaubert y Maupassant, da un paso más allá y ensaya nuevas maneras de contar una experiencia que le supera. Nunca has leído nada igual.
 
Isaak Bábel

Isaak Emanuílovich Bábel (Odesa, 1894-1940), peridista, escritor y dramaturgo soviético fué detenido, torturado y ejecutado con un tiro en la nuca a los 45 años, durante la gran purga de Stalin.

Nació en el geto judío de Odesa y a los cinco años sobrevivió a un terrible pogromo porque unos vecinos católicos le escondieron en su casa.

Tenía difícil entrar en la Universidad, en aquellos tiempos había una pequeña cuota para judíos y un compañero le quitó la plaza mediante sobornos. Tuvo que estudiar solo en casa, acabó dos cursos en uno, aprendió francés y se quedó prendadp de la prosa de Maupassant y Flaubert.

Fué un entusiasta de la revolución bolchevique, en 1917 entró en el ejército rojo, pero fué licenciado por su mala salud. Comenzó a escribir, viajó a Petrogrado, desafiando la prohibición que tenían los judíos de no viajar y allí conoció a Gorki, se hicieron amigos y el gran autor le dió consejos que siempre agradeció profundamente.

Ejerció el periodismo, publicó cinco libros de relatos, muy populares. Tuvo una vida amorosa muy ajetreada e intentó amoldarse a las exigencias ideológicas del régimen, pero no logró disimular su sentido crítico, fué acusado de espionaje y terrorismo, juzgado sumariamente y ejecutado. Sus obras fueron prohibidas,.sus libros retirados de la circulación y su nombre borrado de todo registro literario de la URSS.

No fué rehabilitado hasta 1954, con el deshielo de Jrushchov, cuando se le declaró inocente y se anuló su condena.

Isaak Bábel cuando fué detenido por la NVKD en 1892

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario