jueves, 28 de julio de 2016

Besos a la luz de la lona - Varios autores


Título: Besos a la luz de la lona
Autores: Varios autores

Páginas: 557
 

Editorial: Demipage
 

Precio: 23 euros 
 
Año de edición: 2016

Me encantan las antologías de cuentos de la editorial Demipage. Casi todos los años publica una coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y eligiendo un tema diferente: en el 2013 era el mundo de la bicicleta Diez bicicletas para treinta sonámbulos»), en el 2014 fué la muerte Disculpe que no me levante») y este año ha sido el mundo de las doce cuerdas.

Son recopilaciones estupendas, guiadas por el afán de conseguir una buena selección de relatos más que por acumular nombres de autores prestigiosos, con un estupendo diseño y una edición impecable. Me encanta la ilustración de la cubierta de Jean-François Martin (París, 1967). Se ha convertido ya para mí en un rito y una costumbre visitar la Feria del Libro acercarme a la caseta de Demipage a comprar la antología nuestra de cada año. 

Como os decía, en esta ocasión la recopilación reúne 20 relatos escritos en español de 17 autores, porque algunos repiten, arropados por cinco crónicas periodística de boxeo y como postre, uno de los mejores relatos que se pueden leer sobre el tema, el soberbio «Por un bistec» de Jack London. La lista de autores es muy buena:
 

Todos ellos son gente que sabe, que ha visto muchas cosas y tiene una buena historia que contar, pero yo me quedo con el gran Onetti, que está inconmensurable, el hábil y versátil Villoro, y el inefable y siempre divertido Fontanarrosa. También hay que mencionar el relato de Ana María Shua, «La revancha», que toma la biografía de un púgil mítico, «el Flaco», (premio al que lo adivine sin buscar en Internet), para construir una historia formidable. Esos son mis favoritos, dentro de que todos los antologados son buenísimos y valen la pena,

El libro tiene la gracia de que empareja a los autores en combates imaginarios, pesos pesados: Onetti versus Aldecoa, así que el planteamiento sirve para contrastar escritores, compararlos y ver con cual conectamos mejor. Una experiencia interesante.

Los textos elegidos son excelentes, una verdadera delicia. La verdad es que el boxeo es una barbaridad disfrazada de deporte en la que el objetivo principal consiste en causarle un coma al adversario, un knockout, una reliquia de otro siglo que debería ser ya abandonada. Pero hay que reconocer que como tema literario funciona de maravilla. No en vano las mejores plumas se han rendido a sus encantos.

El potencial dramático de la situación es de alto voltaje. Como modernos gladiadores, dos hombres suben a un rectángulo de lona a enfrentarse cara a cara para conseguir el triunfo y la gloria. La épica está servida y da lugar a mil historias, cada una diferente y con sus matices, y una misma moraleja final: «En el boxeo, incluso si se gana, se pierde».

Aquí no encontraréis historias tópicas ni argumentos manidos, sino un puñado de cuentos muy originales, bien escritos, con tal fuerza y atractivo que se os olvidará que es solo un relato lo que estáis leyendo. Hay de todo, humor, ironía, drama, toques de poesía, historias secas y directas como un jab y tambien relatos indirectos y tranquilos como una victoria por puntos. Uno de los mejores libros editados en español este año, no os lo perdáis.

Juan Carlos Onetti, Juan Villoro, Eduardo Fontanarrosa y Eduardo Halfón, 
cuatro de los autores que mejor se mueven en el cuadrilátero

Enrique Turpin (Sabadell, 1970), el responsable de la selección de estos relatos, es Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Literatura Hispánica y Posgrado en Crítica Literaria. Ha escrito crítica literaria en El Periódico de Cataluña  durante más de diez años, y ahora lo hace en el suplemento de cultura de La Vanguardia.

Es profesor de secundaria y secretario de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). Su perdición es el jazz y los libros bien editados. 

Enrique Turpin
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario