viernes, 10 de junio de 2016

Sofía o el origen de todas las historias - Rafik Schami

       
Título: Sofía o el origen de todas las historias 
Autor: Rafik Schami

Páginas: 475
 
Editorial: Salamandra
 

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2016

Acaba de publicarse en español esta maravillosa novela de uno de los mejores narradores que tenemos actualmente en ejercicio, el sirio-alemán Rafik Schami, que sabe conjugar la tradición cuentística oriental con la tradición literaria occidental.

Cuenta dos historias que se entrecruzan a lo largo del libro y se encuentran al final, la bella y poética historia de amor de Aída y Karim, y la vida de Salam, un sirio cuya peripecia vital a través de Líbano, Heidelberg y Roma se parece mucho a la del propio autor, con lo que es evidente que está teñida de tintes autobiográficos.

Esas dos líneas argumentales sirven de excusa para desgranar un montón de historias y relatos, embebidos unos en otros como muñecas rusas y distribuidos en 43 capítulos, bastante cortos, que pueden leerse como cuentos autónomos en sí mismos, así que se puede decir que esta estupenda obra es a la vez una novela y un libro de relatos.

Varios temas se tocan con amplitud y profundidad en estas páginas. Por un lado, se cuenta la historia de Siria y los avatares que ha sufrido el país a través de las vidas y peripecias de varios personajes, que permiten ir conociendo detalles de la vida política, la terrible dictadura, el terrorismo y cómo ha vivido allí la gente hasta ahora.

Por otro lado, el amor y los romances aparecen por doquier, llevados de la mano de este escritor que nunca cae en la cursilería y ofrece una visión delicada y poética, apasionada, de los afectos que llega a trasmitir por momentos al lector el mismo cosquilleo que se siente cuando uno está enamorado.

Otra gran línea temática es la amistad entre amigos y también entre amantes, por encima del amor. Estas páginas pueden leerse casi como un tratado de relaciones humanas positivas, de los distintos afectos que se dan entre las personas, hombres y mujeres en mil combinaciones y circunstancias.

Los recuerdos constituyen otro gran tema literario de esta obra; la memoria fuente de belleza y conocimiento, como música que arrastra, como magia nostálgica que nos embriaga, nos embarga y da sentido a nuestra vida.

También la tradición cultural de medio oriente tiene su espacio y aqui se encuentran refranes y frases de mucha enjundia, graciosos, expresivos e inolvidables. Como muestra valgan algunos botones: «La paciencia y la alegría son dos camellos en los que puede atravesarse cualquier desierto», «El amor significa rebelarse contra la muerte», «Solo quien arde puede encender el fuego en los demás», «Quien vive con dos rostros, muere sin rostro», «Los envidiosos son los únicos que sufren más que sus victimas».

Y la cultura occidental también, porque tiene su gracia leer a un autor sirio, tan árabe, que cita a Mark Twain, Cervantes, NietzscheVíctor Hugo, que disfruta con las novelas de Camilleri, Márkaris y Vázquez Montalbán (definitivamente, es un tipo inteligente), con la música de Albéniz y con las películas de Tim Burton.

Una novela repleta de pequeñas historias, una historia de dictaduras, represión, torturas, servicios secretos, refugiados, fugitivos, amistad y amor, escrita en la mejor línea de la cuentística árabe, que tiene la virtud de transmitir, a pesar de todo, optimismo y ganas de vivir página a página. Un libro inolvidable que tienes que leer, sin remedio.

Sudeil Fadéi (Damasco, 1946), más conocido por su pseudónimo Rafik Schami que significa amigo de Damasco, es un escritor sirio nacido el año en que su país se independizó de Francia. A los 24 años emigró a Alemania, escribe en alemán y echa mucho de menos a su ciudad natal. 

Procedente de la minoría cristiano-aramea de la capital siria, estudió en un colegio interno de jesuitas en el norte del Líbano y luego empezó la carrera de Química en la Universidad de Damasco. Comenzó a escribir a los 19 años y a los 20 creó en la ciudad vieja el periódico mural Al-Muntalak, prohibido tres años más tarde.

A lo 24 años huyó a Líbano, por la situación política y para evitar el servicio militar, y luegoa Alemania. Allí acabó sus estudios de Química, siguió escribiendo y publicó su primer libro en alemán en 1978, a los 32 años. Desde 1982 se dedica por completo a escribir.

Es uno de los escritores alemanes que más vende, cada título que escribe se convierte en un superventas y sus lecturas en público, enlas que despliega toda su habilidad para contar historias, tienen muicho éxito. Ha recibido numerosos premios y distinciones, y desde 2010 ocupa, junto con otros autores, la Cátedra de los Hermanos Grimm (Universidad de Kassel), en la que enseña el antiguo arte de contar historias. 

Ha defendido durante años la reconciiación entre árabes e isralíes en charlas, conferencias y como editor de una colección en la que escritores de ambas partes daban su visión del conflicto.

Es uno de mis autores favoritos, me encanta todo lo que escribe y le tengo un cariño especial desde que tuve la suerte de leer y reseñar su gran obra maestra, «El lado oscuro del amor», cuando llevaba solo un par de meses publicando.

Rafik Schami

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario