viernes, 17 de junio de 2016

Sociedades comparadas - Jared Diamond


Título: Sociedades comparadas
Autor: Jared Diamond

Páginas: 192
 

Editorial: Debate 

Precio: 16,90 euros 
 

Año de edición: 2016

Hoy os voy a proponer un ensayo moderno e inteligente, muy fácil de leer sobre temas que me parece que más de una vez nos han hecho pensar a la mayoría de nosotros, como: ¿porqué unos países son tan ricos y otros tan pobres?

La pregunta no es ociosa en absoluto. Se puede pensar que los países eurpeos, por ejemplo, y España en particular, son más ricos y poderosos que la mayoría de los países americanos porque los conquistaron y luego los han estado explotando de varias maneras. Pero la pregunta más interesante es ¿porqué Europa conquistó América y no fué América la que conquistó Europa? ¿hay algún motivo para ese reparto de roles o es pura casualidad?

Diamond  aborda esta y otras cuestiones relacionadas en un librito muy ameno e interesante. En los cuatro primeros capítulos sostiene con varias ideas que la geografía influye más que la historia en el desarrollo de los países a largo plazo y aporta muy buenos argumentos para ello.

Por ejemplo: la influencia del trópico, que cubre casi todo el hemisferio sur, con suelos más pobres, peores cosechas y enfermedades tropicales que reducen la vida media y aumentan el tanto por ciento de personas no productivas; las consecuencias de que un país no tenga salida al mar ni ríos navegables es que  el transporte de mercancías y bienes puede ser hasta siete veces más caro; la llamada maldición de los recursos naturales excesivos, que atraen corrupción y el dominio soterrado de las grandes potencias y muchas otras ideas igualmente muy valiosas.

En el quinto capítulo, plantea la interesante cuestión de hasta qué punto los humanos evaluamos intuitivamente de manera acertada los riesgos, en el sexto habla de dieta, estilo de vida y salud y en el séptimo, plantea cuáles pueden ser ahora mismo los problemas más graves de la humanidad; en su opinión y en orden: el cambio climático, la desigualdad y la gestión de recursos.
  
Un ensayo ligero y fácil de digerir, pero a la vez profundo, que presenta un contenido de mucho interés y que puede servir muy bien para que los lectores especializados en leer ficción, novelas y relatos, se acercen al maravilloso mundo del ensayo.

Jared Diamond (Boston, 1937) es un escritor estadounidense de divulgación. BIólogo, fisiólogo, evolucionista y biogeográfo, es doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge y actualmente es profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). 

Es conocido sobre todo por haber ganado el Premio Pulitzer con su libro Armas, gérmenes y acero (1997). Sostiene y argumenta de manera convincente tesis realmente brillantes, como el efecto en el desarrollo de Occidente debido a la disposición ancha en longitud de Eurasia, en contraposición con el alto y estrecho aspecto de latirud de África y América; eso ha inlfuido en una mayor o menor adaptación de las plantas domesticadas a nuevos territorios, como motivo de que las primeras grandes potencias estuvieran en Europa y Asia.

Jared Diamond

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario