miércoles, 15 de junio de 2016

Música de cámara - Rosa Regás

       
Título: Música de cámara
Autora:Rosa Regás
 
Páginas: 320
 

Editorial: Seix-Barral
 

Precio: 8,95 euros 
 
Año de edición: 2014

Leí esta novela hace algún tiempo, y no pensé que le dedicaría un artículo. Me dejó un sabor agridulce una vez terminada, pero con el paso de los meses, ese gusto, se ha convertido dulce del todo al recordar lo sencilla que me resultó su lectura.

El título hace referencia a la desmedida pasión de la protagonista por la música, y al grupo de cámara al que tuvo ocasión de pertenecer. Rosa Regás, sin embargo, no se adentra en detalles de pentagrama y nos escribe una novela costumbrista alejada de las notas musicales.

Rosa Regás (Barcelona, 1933), una de nuestras escritoras más veteranas, obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2013 por esta «Música de cámara» y en ella, ambientada entre otras épocas, en la primera mitad de los años ochenta, hace una feroz crítica a la Transición Democrática Española, más propia de los tiempos actuales, como podemos ver, por ejemplo, con el auge de un nuevo partido político de masas como el liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Si esto que acabo de escribir puede parecer la cruz de la novela, también hay una cara, y muy buena. Ésta es, sin duda, la fiel reproducción de la vida de Arcadia, la protagonista, que fue hija de una de aquellas familias acomodadas que tras la Guerra Civil pudieron huir a Francia para evitar los duros años posteriores al conflicto, y dar, en el país galo, a sus retoños, una excelente formación, que incluía, incluso, la musical.

La prosa de Rosa Regás es el encanto adicional del libro, y el que hace posible, independientemente de los hechos narrados, leerlo en unos instantes que pasan volando. Es una narrativa desatenta con los signos de puntuación –comas y puntos–, que dificultaría una hipotética lectura en voz alta, pero que consiguen una fluidez innata para su interpretación callada.

Es una novela para leer en silencio, que además del reconocimiento del jurado del premio de Seix Barral, también sedujo al del Premio Mandarache, y en 2015 fue una de las novelas finalistas.

http://www.teinteresa.es/dinero/Rosa-Regas-Espana-pais-invadido_0_898710867.html
Rosa Regás (foto EFE)

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario