viernes, 24 de junio de 2016

Lluvia de verano - Ahmet Hamdi Tanpinar


Título: Lluvia de verano
Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar

Páginas: 88

Editorial: Sexto piso
 

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2016


¡Qué suerte que la ediorial Sexto piso ha editado otro libro de Tanpinar! Se trata de un escritor enorme, del que hay muy poco editado en español, ceeo que éste es el tercer título que aparece en nuestro país.

Publicado en 1955, cuenta un encuentro casual entre dos personas, en principio de mundos desconocidos, cuya vida se entrecruza por un momento y viven una jornada particular, descrita con sensibilidad y penetración psicológica. El carácter de los personajes está muy bien descrito, cómo son, qué les mueve, qué  piensan, qué sienten...

El lenguaje es mesurado, armonioso y equilibrado, pero sin llegar a ser barroco en ningún momento ni a hacer exibiciones de virtuosismo gramatical, con una contención muy medida. 

Una novelita estupenda con la que os relameréis de placer, que acaba con una de las escenas que cargan de nostalgia la memoria de la ciudad entre dos continentes: el incendio de uno de los palacios de madera que había a orillas del Bósforo. Las dos orillas estaban llenas de casas señoriales imponentes, que han ido desapareciendo una a una bajo las llamas. Quedan muy pocas y ése es uno de los motivos por los que Estambul es la ciudad de la nostalgia.

Esta edición cuenta con las bellísimas ilustraciones de Hassan Zahreddine (Líbano, 1969), un artista exquisito, que rodea el texto con el embrujo y el misterio de sus dibujos. Y hay que mencionar al traductor, un personaje habitualmente olvidado, Rafael Carpintero Ortega, que hace aquí un trabajo excelente porque el texto parece escrito originalmente en español.

En fin, una pequeña obra maestra empapada de ensueño, de nostalgia y de la cadencia estambulí, un librito que, como todos los de Tanpinar, tiene mucho truco.
   


Ahmet Hamdi Tanpinar (Estambul, 1901-1962) es el escritor turco más importante del siglo XX, según su compatriota Orhan Pamuk, que reconoce la enorme influencia que ha tenido en su escritura. Hijo de un juez, su madre murió cuando él tenía trece años y debido a los destinos de su padre tuvo que viajar por toda Turquía. Estudió Literatura en la Universidad de Estambul y fué profesor, primero de Instituto y luego universitario, de Literatura, HIstoria del Arte, Mitología y Estética. 

Fué diputado de 1942 a 1946 y en 1953 hizo un largo viaje por Europa, en el que estuvo en España. Auténtico polígrafo, que ha tocado practicamente todos los géneros, es uno de los autores que mejor ha sabido fundir elementos de la literatura oriental y de la occidental, del Imperio Otomano y del Estambul actual.

La burocracia irracional y monstruosa, la perplejidad del hombre ante los tiempos modernos, la soledad que a veces encontramos en la sociedad... son temas que trata en su literatura. Ya hemos reseñado aquí dos de sus grandes obras, El instituto para la sincronización de los relojes y Paz.

Ahmet Hamdi Tanpinar

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Gracias por su reseña, Antonio. En la ficha del libro que le copio a continuación: Título: Lluvia de verano | Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar | Páginas: 88 |Editorial: Sexto piso | Precio: 15 euros | Año de edición: 2016 ||| Falta este dato: TRADUCTOR: Rafael Carpintero Ortega. ¿Sería mucho pedir que lo agregase? Como lectora, considero que es un dato que no debe faltar nunca. Gracias. Celia

    ResponderEliminar