miércoles, 1 de junio de 2016

El mandarín - Eça de Queirós


Título: El mandarín
Autor: Eça de Queirós

Páginas: 120
 

Editorial: El acantilado

Precio: 14 euros
 

Año de edición: 2008

Esta deliciosa novelita comienza planteando una cuestión ética:

«En el rincón más apartado de la China existe un mandarín más rico que todos los reyes que nos cuentan las historias y las fábulas. Nada sabes de él, ni de su nombre, ni de su rostro, ni de la seda con que se viste. Para heredar sus inagotables caudales basta con que toques esa campanilla que está a tu lado sobre un libro. El mandarín solamente exhalará un suspiro en los confines de Mongolia. En ese momento será un cadáver. Y tú verás a tus pies más oro del que puede soñar la ambición de un avaro. Tú, que me lees y eres hombre mortal, ¿tocarás la campanilla?».

y a partir de ahí desarrolla la historia de Teodoro, un escribiente gris y anodino que vive en una pensión lisboeta y se enfrenta a ese dilema.

Una fábula moral y ética muy curiosa, escrita con el maravilloso estilo de Eça, un capricho oriental escrito durante unas vacaciones que el gran escritor portugués pasó en Angers (Francia) en 1880. Se publicó por entregas ese mismo año y no tuvo mucho éxito en un principio. Los lectores y críticos, acostumbrados al naturalismo de las novelas anteriores de Queirós, no acogieron muy bien este divertimento tan fantasioso.

Sin embargo, para el lector actual esta obra tiene muchos atractivos, por un lado el estilo depurado y potente como un Rolls-Royce del autor, por otro la habilidad para plantear y rematar de manera brillante una historia tan fantástica y por último, la gracia de leer un planteamiento ético tan sorprendente. Una novela suculenta, que Borges incluyó en la biblioteca de sus libros favoritos.  

Un texto estupendo para disfrutar de este genio portugués en un registro diferente del habitual, que hace que nos demos cuenta de que si autor es suficientemente bueno, puede escribir de lo que quiera, que lo hará bien.

José María Eça de Queirós (o Queiroz) (Póvoa de Varzim, 1845-1900) es el gran escritor portugués realista del siglo XIX, el escritor clásico que llevó a la novela decimonónica a sus más depurada expresión en Portugal

Se graduó en leyes en Coimbra (1866) y se dedicó al periodismo y a las actividades diplomáticas. Romántico de formación, cultivó la perfección formal y se dedicó a la sátira y a la ironía. Diversos cargos consulares lo llevaron a Newcastle, Bristol y París. Es un clásico, el gran novelista portugués deminonónico; todo lo que escribió, novela, relatos, es muy bueno y recomendable.

Eça de Queirós con sus dos hijos mayores, José María y María

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario