domingo, 12 de junio de 2016

Cuentos completos - Wilhelm Hauff


Título: Cuentos completos
Autor: Wilhelm Hauff

Páginas: 429
 

Editorial: Anaya

Precio: 18,10 euros 

Año de edición: 2001

Hauff escribió quince cuentos publicados en los almanaques de los años 1826, 1827 y 1828, aquí reunidos en una estupenda antología. Son cuentos fantásticos, infantiles, aunque tan bien escritos y arquetípicos que sirven perfectamente como lectura para adultos. Se incriben en la tradición cuentística alemana, influida por las traducciones de «Las mil y una noches» que aparecieron en el siglo XVIII y cuyo mayor exponente son los cuentos de los Hermanos Grimm.

Los de este joven teólogo aleman son más literarios, en mi opinión y tienen la habilidad de conectar perfectamente con los cuentos tradicionales alemanes. Sin embargo han perdido sus aspectos más duros, que llegan a ser crueles, y son mucho más amables, suavemente divertidos y tienen un extraordinario sentido del humor.

Unos cuentos maravillosos, la mayoría de ambiente árabe, buen ejemplo de literatura romántica y fusión de tradiciones orientales y occidentales, escritos con inteligencia, entre los que es difícil escoger. El que abre la colección, por ejemplo, «El califa cigüeña», es excelente y muy conocido, pero no desmerecen en absoluto «El enano narizotas», «La historia de la mano cortada» o el singular «El corazón frío» que cierra la antología, un relato con suspense que encaja perectamente entre los cuentos tradicionales de la Selva Negra.

Un libro de cuentos de muchísima calidad, que hará las delicias de adolescentes y sobre todo de lectores adultos que sepan apreciar sus cualidades literarias. La edición de la editorial Anaya es particularmente recomendable por las ilustraciones y por el extenso estudio sobre la época, el autor y la obra que incluye al final.


Wilhelm Hauff (Stuttgart, 1802-1827) era hijo del Secretario de gobierno de Stuttgart, perdió a su padre cuando tenía siete años y fué criado por su abuelo, cuya enorme biiblioteca se leyó de cabo a rabo. Estudió Teología enla Universidad de Tubinga y en los ratos libres era el instructor de los cuatro hijos del Ministro de la Guerra de Wurtemberg, un antiguo estado alemán. Para ellos escribió estos cuentos, que luego se publicaron en varios almanaques «para hijos de clases cultas».

Aunque murió joven de fiebres tifoideas, antes de haber cumplido los 25 años, le dió tiempo a hacer un montón de cosas: hacer el doctorado en Filosofía y Teología, casarse con su prima, escribir tres novelas largasseis cortas, unos deliciosos «Extractos de las memorias de Satán», charlas, sermones, conferencias y estos cuentos de los que hemos querido hablaros hoy.

Wilhelm Hauff

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario