miércoles, 29 de junio de 2016

Cosas que ya no - Ignacio Elguero


Título: Cosas que ya no...
Autor: Ignacio Elguero

Páginas: 256

Editorial: Planeta
 

Precio: 19,00 euros 

Año de edición: 2015


Este curioso y entretenido libro repasa con gracia y mucho ingenio cómo era la vida cotidiana, los usos y las costumbres en la España de los años 60 y 70, durante la infancia del autor. Ha pasado aproximadamente medio siglo y en 50 años todo ha cambiado tanto que vale la pena echar la vista atrás y comprobar con asombre cómo ha cambiado el cuento.

Con fotos de la época, muchas en blanco y negro, se recuerda una serie de cosas que ya no decimos, no hacemos o simplemente no existen en un interesante ejercicio de memoria colectiva o sociología histórica, según se mire. 

Ya no se dice «Juanito ¿tú que quieres ser de mayor?, «Te doy mi palabra de honor», «Santa Rira, Rita, lo que se da no se quita», «Correr delante de los grises» o «Darse el lote». Ya no se juega a las pinball, ni se usan escapularios, ni casettes de música, ni se juega con el mercurio de los termómetros, ni se espera tres horas después de comer para bañarse. Ya no hay ovnis, taxis negros en Madrid, yogures yoplait, rodilleras en los pantalones, ni jerseys hechos en casa, ni jaulas de canarios en las porterías, bueno, ya casi no hay porterías. 

Al leerlo, el lector recuerda su infancia y se le vienen a la memoria anécdotas, historias y mil detalles que ya no recordaba, así que este libro es interesante no solo por lo que dice, sino por todo lo que estimula el recuerdo.

Un viaje al pasado, algo melancólico, y una magdalena de Proust, las dos cosas al alcance de la mano por un precio muy moderado. Servirá a algunos para sentir aquello de que cualquier tiempo pasado fué mejor, a otros para calibrar lo que hemos progresado en pocos años y del atraso del que veníamos, y a los más jóvenes para conocer un planeta que les puede llegar parecer más extraño que Marte o Júpiter.  

Ignacio Elguero (Madrid, 1964), escritor y periodista, es llcenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce el cargo de Director de Radio Nacional, (antes Radio 1), de Radio Nacional de España

Ha trabajado como presentador, guionista, asesor cultural y director de varios programas en la Cadena SER, Antena3, TVE y Canal Sur. Cuenta en su haber con varios premios a su labor de hombre de radio. Ha publicado cinco libros de poesía y varios ensayos generacionales.

Ignacio Elguero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario