miércoles, 25 de mayo de 2016

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

                                
Título: Manual para mujeres de la limpieza
Autora: Lucia Berlin
 

Páginas: 432
 

Editorial: Alfaguara

Precio: 20,90 euros  

Año de edición: 2016

Este libro, de título desconcertante que trata de despistar al lector potencial, reúne en una antología cuarenta y siete relatos  de Lucia Berlin, escritora maldita de vida atormentada, de calidad deslumbrante y prácticamente desconocida en Europa.

Son cuentos buenísimos, complejos, con un lenguaje rico y potente, la mayoría basados en la biografía de la autora, entre los que me resulta muy difícil elegir un favorito porque cada un me parece mejor que el anterior. El lector recorre asombrado estas páginas descubriendo joyas literarias una tras otra; he tenido que dejar de leer cada relato para recuperar el aliento mental y recrearme un poco en lo que acababa de leer, acabar de digerirlo y disfrutar de su encanto.

Porque esta gran escritora despliega en sus textos un atractivo irresistible y  demuestra una madurez envidiable desde el primer párrafo. Empieza casi todos sus cuentos in media res, de una forma u otra, los carga de una intensidad considerable y suele rematarlos con un final abierto que nos deja con la boca abierta y pidiendo más. Una maravilla.

Tiene además cierta cualidad polifónica, parece no una escritora sino muchas, tan variados son las visiones que desprenden estos textos por los que pasan historias de todo pelaje y condición. Da la sensación de que ha vivido varias vidas, y en todas ellas ha tenido los ojos bien abiertos y ha aprendido.   

Los temas remiten a la América profunda, de esa de la que no se suele hablar demasiado. Sus personajes son fracasados, marginados, extravagantes y poco convencionales, pero creíbles y llenos de vida, con una alegría invencible ue les impulsa. No sé con cuál quedarme, con el jockey, el dentista, el alumno difícil, la mujer de la limpieza... son a cual mejor.

Un libro excelente, uno de los acontecimientos literarios de este año y una oportunidad para conocer a esta mujer dotada de un talento especial para observar la vida, sentirla y luego convertirla en relatos aparentemente sencillos, sin una palabra de más y toda la complejidad de la vida encerrada entre sus líneas. 

Lucia Brown Berlin (Juneau, Alaska, 1936-2004) fué una escritora estadounidense bastante desconocida por aquí y ahora recuperada gracias a la aparición de esta colección de relatos. Escribió exactamente 77 cuentos en tres volúmenesr recopilatorios y con uno de ellos («Homesick») ganó el American Book Award.

Hija de un ingeniero de minas que iba cambiando de residencia con su familia según trabajaba en un yacimiento u otro, tuvo una infancia problemática con una madre alcohólica y fría que, según ella, prefería la botella a sus hijas. Prácticamente fué criada por sus vecinos.

Se mudó con su familia a Chile, allí aprendió el español y luego a Nuevo México, donde estudió literatura y fué alumna de Ramón J. Sender. Tuvo una vida algo convulsa, a los 30 años acumulaba tres matrimonos fracasados, cuatro hijos y cierta afición al alcohol. Escribiendo esporádicamente trabajó como recepcionista de un médico, profesora de secundaria, ayudante de enfermería, limpiadora de hogar y unas cuantas cosas más.

Un amigo le consiguió una plaza de profesora en la Universidad de Colorado y pasó seis años allí enseñando literatura. Los alumnos la adoraban y ganó algún premio al mejor profesor. Su mala salud, el asma y un cáncer de pulmón la obligaron a dejar las clases y falleció joven, a los 68 años. 

Lucia Berlin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario