lunes, 9 de mayo de 2016

Los impunes - Richard Price


Título: Los impunes 
Autor: Richard Price

Páginas: 416
 

Editorial: Mondadori
 

Precio: 22,90 euros
 

Año de edición: 2016

Hoy vamos a presentar una espléndida novela negra, un trabajo de intriga que muestra que este género goza de muy buena salud en EE. UU. y parece un filón inagotable de buenas novelas.

Es la historia de un policía de New York que debido a un desafortunado tropiezo en su carrera está destinado como responsable del turno de noche en una comisaría de Manhattan, que cubre las calles que van desde Wall Street hasta Harlem durante las horas en las que la ciudad parece volverse loca y ocurre de todo.

Price intentaba escribir una novela de intriga sencillita, un trabajo ligero, pero se ha liado y ha escrito más de 400 páginas que describen las calles y la fauna marginal y delincuente de la Gran Manzana, tal y como es hoy en día en un fascinante libro que no se puede dejar de leer.

Tiene un ritmo endiablado, mucha jerga, frases de una expresividad exacerbada que resumen todo un trabajo de etnografía urbana y sociología en una página, y una mirada ácida, crítica y desencantada que es una delicia porque no se puede contar cómo es la vida en las aceras de un barrio neoyorquino de otra manera. Se nota que este hombre se ha criado en esa ciudad y sabe de lo que habla.

Con la radiografía de la metrópoli como telón de fondo, aparece poco a poco el eje argumental de la novela, la historia de una promoción de nueve  policías, los Gansos Salvajes que trabajaban juntos en el cuerpo y ahora están desperdigados, y del impune que tiene cada uno clavado en la memoria como una cuenta pendiente, criminales que han cometidos horribles asesinatos y a los que no han conseguido capturar.

El título original en inglés es The Whites (Los blancos, 2015), en alusión a Moby Dick, la gran ballena blanca en cuya caza está obsesionado el Capitán Achab. Supongo que ya debe de estar rodándose la película basada en este libro y en cuanto se estrene habrá que ir a verla sin falta.

Una novela impresionante, que ya es candidata a ser la mejor publicada en 2016 en las listas de todos los críticos. Un texto que se lee casi de un trago con un arrranque espectacular, que deja al lector pegado al asiento sin poder dejar de leer y un último capítulo de antología, con mucha acción, sorpresas y una escritura de altísimo voltaje. No te la pierdas. 

Richard Price (Nueva York,1949) es un escritor y guionista estadounidense nacido en el Bronx. Nació en una familia judía de clase media y creció en un bloque de viviendas de protección oficial. Estudió en las prestigiosas Universidades de Cornell, Columbia y Stanford.

Ha publicado nueve novelas negras y ha firmado los guiones de una docena de películas, como El color del dinero o Shaft. Suya fué la idea y conceptualización del vídeo Bad de Michael Jackson y es el guionista de la famosa serie The Wire.

En la época dorada de Hollywood, buena parte de los mejores escritores estadounidenses escribiían los guiones de las películas de cine negro, ahora arece que algo similar ocurre con las mejores series de TV. 

Richard Price

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario