jueves, 26 de mayo de 2016

L. A. Confidential - James Ellroy

      
Título: L. A. Confidential
Autor: James Ellroy
 

Páginas: 620
 

Editorial: Punto de lectura

Precio: 8,90 euros  

Año de edición: 2001

Hoy La antigua Biblos se viste de gala para hablar de una novela negra fenomenal, un gran libro que desarrolla una trama inteligente, contada con un lenguaje directo y cortante, digno de los mejores clásicos.

Se trata de «L. A. Confidential», seguramente la mejor novela de James Ellroy, un autor aclamado por la crítica y los lectores como el más genuino continuador de la tradición estilística de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, los dos grandes clásicos, poseedor de un envidiable estilo que parece un telegrama, lacónico y escueto hasta la exageración, con frases cortas, duras y ambiguas que suelen funcionar más rápido que la mente del lector. Algo al alcance de muy pocos.

En esta ocasión despliega una trama muy bien ideada, que va destapando poco a poco toda la podredumbre de la ciudad de Los Ángeles en los años 50, corrupción policial incluida, a través de una maquinaria imparable de sucesos conectados que arranca, como es habitual, con un crimen sn resolver.

Un guión complejo, lleno de hilos y conexiones que avanza como un mecanismo de relojería hasta tropezar con la sorpresa final, con varios momentos culminantes. Para mi gusto, el mejor es la escena en la que un periodista que se está muriendo con un tiro en la barriga, le da un nombre al policía que está arrodillado frente a él, y no puede evitar una última carcajada al darse cuenta de que el policía repetirá ese nombre y eso le matará. Nunca se ha matado con una palabra de manera más elegante.

En fin, un festín para los amantes de la novela negra, una verdadera obra maestra que renovó el género, marcó una época y nos dejó a todos asombrados. Una novela única.

El director estadounidense Curtis Hansen dirigió en 1997 una versión cinematográfica muy buena, en la que pudimos comprobar que una Kim Bassinger madura y con arrugas podía seguir siendo muy atractiva y que Kevin Spacey siempre está estupendo.

Tuve la suerte de leer la edición antigua de esta novela, que apareció en libros Z hace ya unos cuantos años.


James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha estado toda su vida muy impresionado porque su madre fué salvajemente asesinada cuando él tenía diez años y nunca pudo encontrarse al asesino. El caso tiene muchas similutudes con una de sus mejores novelas «La dalia negra». 

Está a favor de mantener laa pena de muerte y de la posesión libre de armas. De hecho, tiene una colección de 30 pistolas en buen estado de uso. Es conocido por sus declaraciones, tan contundentes como sus textos.De su última novela dijo: «Me lo he pasado de puta madre escribiendo esta mierda»,

Después de publicar nueve novelas, seis novelas cortas y un buen núero de relatos de temática negra, ha declarado: «Me voy a dedicar el resto de mi carrera a escribir sobre Los Ángeles». Ésta es su página web, en inglés, claro.

James Ellroy

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Estoy a puntito de leerla. Toca otra vez Ellroy tras las dos primeras partes del cuarteto de Los Ángeles, la impresionante "La dalia negra" y la desconcertante "El gran desierto". También leí la primera parte de su nuevo proyecto, la precuela de este cuarteto:"Perfidia".

    ResponderEliminar