martes, 3 de mayo de 2016

Kew Gardens y otros cuentos - Virginia Woolf


Título: Kew Gardens y otros cuentos
Autora: Virginia Woolf

Páginas: 75

Editorial: Nórdica

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2016


Aquí tenemos tres relatos, tres, de una de mis escritoras favoritas, la maravillosa y nunca bien ponderada Virginia Woolf, pasmo de críticos y autora de culto de todo buen lector suficientemente leído.

Son tres textos cortos:«Kew gardens», un recorrido por ese bellísimo parque londinense donde se ve a ráfagas lo que piensa cada uno de los que pasean por allí; «Una casa encantada», un relato clásico de fantasmas con un toque Woolf muy especial, y «La marca en la pared», un monólogo interior muy imaginativo sobre lo que se le ocurre a un amujer que ve una marca en la pared, con un final inesperado.

Tres cuentos estupendamente escritos, que se leen volando y nos enseñan unos cuantos detalles de la sociedad londinense de la época. Añaden un toque de novedad, cada uno a su manera, a lo que tradicionalmente cabría esperar de tres textos así. Una oportunidad de conocer a esta escritora genial en tan solo 75 páginas.

Por otro lado, las ilustraciones, de Elena Ferrándiz, me parecen buenísimas. Acompañan a la lectura y la expanden. Podéis difrutarlas en este vídeo:


En resumen, un librito muy agradable, una delicatessen para disfrutar tanto del texto como de las imágenes, cuyo únido defecto es que sabe a poco.

Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) fué una escritora, feminista e intelectial británica, miembro del círculo de Bloomsbury y una de las figuras clave de los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Cuando su padre murió en 1905, se instaló en una casa en el barrio de Bloomsbury con su hermana Vanessa y sus dos hermanos. Por allí pasarían los mejores intelectuales de Londres: E. M. Forster, J. M. Keynes, Bertrand Rusell, Ludwig Wingenstein y muchos más.

Allí conoció al escritor Leonard Woolf, se casó con él a los treinta años y juntos fundaron la editorial Hoghart Press, que publicó los libros de la propia Virginia, Katherine Mansfield, T. S. Eliot, y Sigmund Freud, entre otros.

Como escritora, renovó completamente la novela y es una de los autores clave de las vanguardias del siglo XX, junto con Joyce, Proust, Kafka y Faulkner. Por otro lado fué una aguda feminista, que escribió joyas como «Un cuarto propio» sobre la situación de la mujer en la sociedad.

Afectada por el transtorno bipolar y atormentada, se sucidió llenándose los bolsillos del abrigo de piedras y sumergiéndose en el río Ouse

Nicole Kidman como Virginia Woolf en Las horas

En el año 2002, Stephen Daldry dirigió Las horas, una película basada en la historia de tres mujeres unidas por la novela Mrs Dalloway que nos permitió ver a Nicole Kidman interpretando a la escritora londinense en una estupenda caracterización.

Virginia Woolf

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario