lunes, 16 de mayo de 2016

Ilustrado - Miguel Syjuco


Título: Ilustrado
Autor: Miguel Syjuco

Páginas: 384 

Editorial: Tusquets
 
Precio: 20 euros
 
Año de edición: 2010

Esta impresionante libro irrumpió en el panorama internacional en el 2008 como un aerolito venido de no se sabía dónde (literariamente hablando, claro) para recordarnos que la literatura filipina, existe y además tiene mucho que decir.

Es una obra mestiza y transcultural, la gran novela filipina, escrita por un filipino en inglés con título en español y una dedicatora muy especial: «Para mi familia en España». Cuenta la historia de un joven escritor que se entera horrorizado de que su protector y maestro, el gran escritor filipino Crispín Salvador, se ha suicidado antes de publicar una novela en la que contaba cómo las mejores familias de Manila habían maniobrado para situarse en buena posición, cerca del poder, ya fuera realista, revolucionario o independentista, y un buen número de tejemanejes y chanchullos llevados a cabo con la excusa de la Guerra de la Independencia.

Ese planteamiento le sirve de coartada para escribir una novela que es un puzle, formado por fragmentos heterogéneos (la mayoría ficticios) de «Los puentes en llamas», la biografía de Salvador que publicó hace tiempo, otras obras del autor, anuncios, noticias de prensa, diálogos de televisión, chistes... un material muy variado y algo vulgar, que sirve a Syjuco para recordar y esclarecer su propia memoría.

El protagonista no deja se deja convencer por la historia del suicidio e intenta dos cosas, encontrar el manuscrito de la novela de su mentor, y demostrar que ha sido un asesinato. Así que tenemos una novela, una excelente novela que es a la vez novela de intriga, histórica, crónica de la vida social filipina, llena de humor y provocación, farsa histórica, reivindicación de una Filipínas mejor y alegato contra las miserias humanas.

El texto está bien redactado, y nos regala perlas como esta: «Hay tres tipos de verdad: la que se puede llegar a saber, la que no y la del escritor, que no es ninguna de las anteriores». Una novela en la que casi todo es inventado, y sin embargo es verdad.

Una gran novela, espléndida, redonda, arriesgada, rematada con un final sorprendente, con un punto de experimentación, que además de ser una historia de intriga con un sorprendente final sirve perfectamente como introducción a la cultura filipina y a su más reciente historia,todo un acontecimiento literario. Es una de esas novelas que hay que leer.

Miguel Syjuco (Manila, 1976) es un escritor filipino que escribe en inglés y vive en Montreal (Canadá) después de haber residido en varios países.

Nació en una familia influyente, de políticos y senadores, ha estudiado en las Universidades Ateneo de Manila y Columbia, y en el año 2011 terminó su doctorado en la Universidad de Adelaida (Australia).

Esta multipremiada novela, Ilustrado (2008), ha ganado el Premio Memorial Carlos Palanca 2008 y el Premio Literario Man Asian, entre otros, y se ha traducido ya a más de once idiomas. Este chico es la sensación filipina del mundo literario.
    
Miguel Syjuco

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario