viernes, 6 de mayo de 2016

El extranjero - Albert Camus


Título: El extranjero
Autor: Albert Camus

Páginas: 128

Editorial: Alianza


Precio: 9,20 euros

Año de edición: 2012


Hace tiempo, cuando era  un adolescente despistado y atolondrado, leí este libro y a pesar de que creo que no lo entendí del todo, me causó una gran impresión. No sé si me gustó o no en aquella primera lectura (luego he vuelto a leerlo y ya lo he dusfrutado), pero me dejó bastante tocado.

Me pareció un libro desconcertante, cosa que ahora me parece ya meritorio, hemos visto y leído tantas cosas que casi todo nos parece algo ya sabido en cierto modo, y no sabía muy bien qué pensar. El protagonista, después de recibir por telegrama la noticia de la muerte de su madre, que no parece afectarle demasiado, comete de manera un poco tonta un crimen sin saber porqué (da la sensación de que lo hace simplemente porque hace mucho calor) y no muestra tampoco ni arrepentimiento ni mucho interés en lo que le pueda pasar después.

No es una obra fácil. Tiene un argumento que puede producir rechazo, a nadie le gusta recordar que en su vida ha habido episodios absurdos, de indiferencia y desánimo en los que hicimos cosas inexplicables, sin saber muy bien porqué. Sin embargo, esta novela tiene cosas muy positivas.

Primero retrata esa zona oscura de la vida, que no suele aparecer en ninguna obra de literatura, nos obliga a considerarla y mirarla cara a cara. Y segundo plantea que la vida puede ser así, que el hombre moderno es un ser desconcertado y alienado, absurdo, empujado por la sociedad a una situación en la que no se explica gran cosa.

El estilo es de una belleza exquisita. De frases cortas y limpias, precisas y redondas, sin adjetivos ni adornos estilísticos y con una sobria armonía. Las descripciones son certeras y destacan algunos detalles con la atención suficiente como para evocar toda una escena con realismo. La verdad, sorprende el contraste entre la vacuidad del texto y su belleza, casi japonesa.

Una obra imprescindible, que se sale de lo normal, publicada en 1942 y que sigue resultando moderna e innovadora después de más de 70 años, considerada una de las obras claves del existencialismo. Es la primera novela de Camus y se ha convertido en un clásico del siglo XX, de enorme influencia y que ha hecho correr ríos de tinta. Una novela provocadora protagonizada por el antihéroe total que fuerza al lector a reflexionar sobre el absurdo de la vida.

Plantea con acierto el drama de la persona sensible que no encuentra sentido a la existencia y ve como todos los sistemas que intentan construir un discurso no resisten un análisis serio y son falseados por la vida. Hay que tener en cuenta que este libro se escribió después de dos guerras mundiales devastadoras que dejaron pocas certidumbres en pie.

Y sin embargo, el discurso del filósofo francés trasciende ese problema y continua con la idea de que el hombre desconcertado y contradictorio, a pesar del sinsentido, continua esforzándose y trabajando, viviendo con pasión una vida extraña y absurda.

El director italiano Luchino Visconti realizó una película en 1967, protagonizada por Marcello Mastroianni, que me parece muy buena porque logra reproducir gran parte de lo que se presenta en el libro, a pesar de que Visconti renegó de ella y Camus nunca quiso en vida que se hiciese una película sobre su obra (otro absurdo más). Puede verse en español en este enlace.
     
Edición original (Gallimard, 1942)

Un clásico del siglo XX, una historia desconcertante que mueve a la reflexión y, desde luego, amplía nuestros horizontes y supone un experiencia poco común.

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-1960) nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo del anacardo  en la Argelia Francesa. Su madre, analfabeta y casi completamente sorda, era de origen mallorquín y le enseñó el español y el mallorquín, idiomas que Camus hablaba perfectamente. 

Estudió Filosofía, pero una tuberculosis le impidió presentarse al examen final.  Empezo a escribir desde muy joven, a los 19 años publicó sus primeros artículos y en 1937 fundó un grupo de teatro en Argelia. Se afilió al Partido Comunista pero al poco tiempo lo abandonó por serias discrepancias con la dirección. 

Perseguido por su actividades políticas, tuvo que emigrar a París, donde fué corresponsal para «Paris-Soir», lector para la editorial Gallimard y dirigió la revista clandestina de la resistencia «Combat». Fué simpatizante del movimiento anarquista, apoyó activamente los movimientos antisoviéticos en la Europa del Este y finalmente fué miembro de la Fédération Anarchiste

Es uno de los escritores que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura.más joven, con 43 años. Murió tres años después, en un accidente de automóvil llevando en el bolsillo del abrigo el manuscrito inconcluso de su última novela, «El último hombre».

Albert Camus

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario