miércoles, 30 de marzo de 2016

Tres manzanas cayeron del cielo - Micheline Aharonian Marcom


Título: Tres manzanas cayeron de cielo
Autora: Micheline Aharonian Marcom
 
Páginas: 267
 
Editorial: El Cobre Ediciones

Precio: 20 euros
 
Año de edición: 2005

Todos los títulos que he leído hasta ahora de El Cobre ediciones (antes El Bronce Ediciones) me han encantado. Cuesta un poco encontrarlos, pero vale la pena el esfuerzo. Están bajo el mismo signo: literatura y pensamiento de otras culturas, como este maravillosos libro, aparecido en inglés en el 2001, basado en la terrible historia del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano entre los años 1915 y 1923, en el que se calcula que desaparecieron entre un millón y medio y dos millones de civiles.

Esos acontecimientos tan tremendos están contados indirectamente, como telón de fondo, lo que hace que el mensaje de lo que supuso aquello sea mucho más eficaz y también algo más soportable su lectura. El libro está basado en la vida de la abuela de la autora, armenia, Anaguil, que nació hacia 1904 y vivió ese periodo y su crueldad siendo casi una niña. 

Aquí se cuenta su niñez y adolescencia en clave intimista, su día a día, la vida cotidiana en el hogar familiar, plácida y feliz hasta que llega la barbarie, la represión y la matanza que va afectando poco a poco al entorno más cercano. El texto está escrito con delicadeza y en tono poético, avanza cargado de nostalgia y sensibilidad, de belleza y frases evocadoras.

Puede leerse como una novela y también como una sucesión de 54 relatos acabados en sí mismos y completos. Esos relatos, intensos y llenos de vida, van saltando de un personaje a otro y cuentan la historia de la protagonista, Anaguil, la de Sargis, un «topo» armenio, un niño poeta escondido en el desván de su casa para que no se lo lleven los turcos, Lucine, la criada y amante del cónsul estadounidense, Maritsa, la mujer musulmana que tiene a su marido en el frente... un puzle de vidas y peripecias que dibujan la desaparición de todo un pueblo. 

El lenguaje es magnífico («Ésta es la historia que el rumor escribe», «Mi hoz yace olvidada en la tierra», «Empecé la guerra con sandalias») y está lleno de sorpresas que dejan traslucir una cultura rica y llena de matices («No hay nada más importante para un armenio que sus libros»). Y varios cuentos acaban de la misma manera: «...y cayeron tres manzanas del cielo: una para el narrador, otra para el oyente y otra para el que escucha a escondidas».

Es otro libro de una calidad espléndida, que recuerda «El libro de los susurros», que también trata la tragedia dle pueblo armenio. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Una novela fenomenal que construye la epopeya de un pueblo masacrado mediante un caleidoscopio maravilloso y poético de pequeñas historias cotidianas, contada con sabiduría, poesía y delicadeza. No te la puedes perder, tienes que leerla.

Micheline Aharonian Marcom (Dharhan, Arabia Saudí, 1968) es una escritora estadounidense, hija de una estadounidense y una armenio-libanesa. Pasó los veranos de su niñez en Beirut, antes de que el país entrase en guerra, con la familia de su madre y su abuela armenia, en cuya vida está basada esta novela.

Es licenciada por la Universidad de California en Berkeley y tiene un máster en Bellas Artes en el Mills College. Hasta ahora ha escrito seis novelas y está ganando galardones a un ritmo de un premio por novela.

http://www.sfgate.com/books/article/A-Brief-History-of-Yes-by-Micheline-Aharonian-4704238.php
Micheline Aharonian Marcom (foto Fowcia Karimi)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario