viernes, 18 de marzo de 2016

Tommaso y el fotógrafo ciego - Gesualdo Bufalino


Título: Tommaso y el fotógrafo ciego
Autor: Gesualdo Bufalino

 
Páginas: 238
 

Editorial: Anagrama
 
Precio: 9,60 euros
 

Año de edición: 1998

Puede que  ésta sea una novela menor dentro de la producción del gran Bufalino, pero el nivel de Don Gesualdo es tal, que la menos brillante de sus novelas es una maravilla. Cuenta la historia de un portero de un edificio de apartamentos en las afueras de Roma, quees en realidad un escritor que busca tranquilidad, atribulado por una crisis existencial y por las vicisitudes disparatas en que se ve envuelto por los vecinos, que se ve involucrado en un crimen y no tiene más remedio que ejercer como detective aficionado.

Con esos elementos el autor construye una trama entretenida salpicada por los geniales monólogos existencialistas del protagonista, desarrollada en tono de farsa grotesca en la que nada es lo que parece. El estilo es barroco, muy cuidado y sonoro, una prosa potente con aroma de clásico que es una delicia para todo buen lector. Verdadera poesía en prosa.

La última novela de este siciliano, publicada de manera póstuma después de que fuese atropellado, es otro ejemplo de oficio y sabiduría literaria que se saborea frase a frase y en el que vale pena fijarse en cómo está escrita mientras se sigue la acción. Un libro muy interesante de un novelista único.
    
Gesualdo Bufalino (Comiso, 1920-1996) fué un escritor siciliano, profesor de instituto que empezó a publicar a los 61 años. Conocida es la historia de cómo Leonardo Sciascia se quedó boquiabierto al ller el prefacio de un catálogo de una exposición de fotos sicilianas antiguas. En Sicilia, todo el mundo se conoce y le intrigaba conocer quién podría redactar así. Descubrió a un profesor tímido y con baja autoestima que escribía como los ángeles y que solo pudo publicar ocho novelas hasta que un coche se cruzó en su camino.

Hijo de un modesto obrero, fué lector empedernidoy voraz desde muy pequeño. La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios universitarios y una tuberculosis le tuvo ingresado durante dos años en un hospital, una experiencia muy traumática para él, que reflejó con mano magistral en «Perorata del apestado». Después, pudo por fin acabar una licenciatura en FIlosofía y Letras.

Escritor tardío y tímido, alejado del mundo literario y protegido por el gran Sciascia, es un autor genial.  

Gesualdo Bufalino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Bufalino es enorme y "Argos el Ciego" una maravilla. No hay otro libro en el que se retrate como en ese la pérdida de la juventud de un hombre soltero. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo que dices completamente. Esta novela no es tan magnífica, puede ser que se trate de un primer borrador que, como el pobre se murió, no pudo revisar y afinar como a él le hubiese gustado. Pero aún así, es un libro muy digno y se adivina al gran autor que hay detrás.

    Como Don Gesualdo me vuelve loco y escribió tan poco, disfruto de todo lo que hay publicado.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar