miércoles, 16 de marzo de 2016

Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti


Título: Primavera con una esquina rota
Autor: Mario Benedetti


Páginas: 208
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 9,95 euros


Año de edición: 2009

Mario Benedetti, uno de mis autores favoritos, es conocido sobre todo como poeta, pero tiene también relatos y novelas muy buenas, como ésta que os traigo hoy. Cuenta la historia de un preso político uruguayo que ha pasado cinco años en prisión durante la época de la dictadura, que vive entre dos países, el Uruguay oprimido y el del exilio. En ese sentido es un libro muy interesante porque trata el tema de una realidad social e histórica compleja y problemática, de una manera profunda y a través de la vida de varios personajes..

Pero trata tambien otros temas no menos atractivos, como la historia sentimental del protagonista, que sirve de contrapunto y complemento a su situación digamos política. Se encuentra entre dos mujeres y dos amores, el que fué y el que está naciendo lleno de fuerza e ilusión, practicamente entre dos vidas. La de su mujer y su hija que le esperan en el exilio y la de la mujer que acaba de conocer.

Una novela agridulce, como sugiere el título, tierna, profunda, con un lenguaje sencillo y poético, una visión apasionada y compasiva de la vida, y un desenlace que deja una puerta abierta a la esperanza. Son páginas que emocionan y plantean muchos temas desde la vivencia personal o de gente cercana al autor: el miedo, la culpa, la esperanza, el compromiso político, el desamor, el idealismo, la entrega...

Es un libro muy recomendable, atractivo y lleno de sensibilidad, que me ha encantado y tiene la virtud de retratar muy bien un periodo de la historia de Uruguay y por extensión de la  América Latina del siglo XX.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-2009) es un gran poeta uruguayo, muy popular y prolífico, autor de más de 80 libros y traducido a más de 20 idiomas. Nació en una familia humilde y tuvo que trabajar desde los catorce años. Fué taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario, prfesor univrsitario, director de periódico y periodista. 

Vivió entre Montevideo y Buenos Aires.  Durante la dictadura uruguaya se exilió primero en Buenos Aires, y luego en Lima, La Habana, Palma de Mallorca y Madrid. A su vuelta a Uruguay escribió y trató el tema del desexilio, la dura readatación del que vuelve a su país después de varios años.

Tiene libros de casi todos los géneros, novela, relatos, poesía, ensayo y teatro, ha ganado numerosos premios y es una de los poetas actualmente más conocidos, autor de poemas y frases inolvidables. Por ejemplo, dejó dicho:

«Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es tratar de sacarse de la cabez aquello que no sale del corazón».

Mario Benedetti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario