martes, 22 de marzo de 2016

Me pillas en mal momento - Kike Parra


Título: Me pillas en mal momento
Autor: Kike Parra
 
Páginas: 185
 
Editorial: Relee
 
Precio: 17 euros
 
Año de edición: 2015


Tenemos aquí diez cuentos estupendos reunidos en un solo volumen, cada uno de entre diez y veinte páginas, con un estilo perfectamente identificable y una voz original, que sabe contar historias con desenvoltura y mucha naturalidad. Porque lo primero que  hay que decir es que estos relatos son frescos, como trozos de vida recién capturados de la realidad y buenos, muy buenos.

El estilo es preciso, casi notarial, y la realidad que cuenta en cada página tiene el aire de lo cotidiano y un toque, solo un toque a veces, de aventura y de riesgo. Son historias de conflictos emocionales, aquí hay poca gente feliz, contadas sin apenas dramatismo, como la cosa más normal del mundo. Peripecias del desamor y el desapego, vidas de gente que no se quiere y algo deprimida, que dan mucho juego en manos de este valenciano que domina el arte del bien narrar.

Buenos planteamientos, que inicitan a leer y seguir leyendo, bien aprovechados y mejor resueltos con finales que a menudo quedan abiertos de manera que la maquinaria del cuento sigue rodando en la mente del lector un ratos después de acabar de leerlo.

Un libro muy bueno, lleno de cualidades, que me ha recordado lejanamente  a Amores perros (2000), la primera película del mexicano Alejandro González Iñárritu, por que suelen aparecer perros en estos relatos y porque los personajes viven amores difíciles y a menudo contrariados.

Un estupendo libro de relatos de un autor al que vamos a tener que seguir porque me parece que esta todavía al principio de su carrera y tiene aún muchas cosas que decir.

Kike Parra (Alzira, 1971), hijo de fruteros, creció muy sano entre naranjas, higos y melocotones y también entre las pilas de libros que leía su hermana, lectora compulsiva desde la más tierna edad. A los doce años empezó a escribir historias y a los dieciséis a leer todo lo que le pasaba su hermana lectora.

Ha ganado premios de microrrelatos, relatos cortos y de todas las longitudes. Actualmente es escritor y profesor de creación literaria. Imparte en RELEE el Curso Preparatorio Online (Escritura Creativa).

Kike Parra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario