martes, 15 de marzo de 2016

Los infortunios de Svoboda - János Székely

 

Título: Los infortunios de Svoboda
Autor: János Székely


Páginas: 170 

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 22 euros


Año de edición: 2015

Escrita en 1940, esta novela cuenta las aventuras y desventuras de Svoboda, que en húngaro sgnifica libertad, un gigantón que es el tonto del pueblo, cuando llegan unos milicianos nazis y toman la población.

En los primeros capítulos se presentan los personajes y el escenaro de la acción, un apacible pueblecito de la Bohemia, donde nunca pasa nada, bueno de vez en cuando pasa un tren, pero nada más. Svoboda vive en la estación y es feliz. Hasta que la trama se dispara y empiezan a pasar cosas.

Una historia suavemente cómica, amable a pesar de lo terrible de la historia que cuenta que me recuerda inevitablemente a Billy Wilder y Ernst Lubitsch; creo que cualquiera de ellos habría podido hacer una buena película basada en este libro.

Una sátira sobre el nazismo y contra el espíritu templado de los que reaccionaron en clave de complicidad con los invasores. Un texto empapado del más fino humor, sensible, atento con sus personajes y penetrante en la disección de la ocupación que realiza. 

El libro texto está muy bien ejecutado, con pequeñas historias perfectamente engarzadas dentro de la trama de la novela y un final abierto muy sugerente. Además, esta edición está muy bien arropada por un excelente prólogo de Pablo D'Ors, que resume muy bien las características más importantes del arte de este autor: claridad narrativa maravillosa, intesidad emocional de las situaciones que viven los personajes, generosidad e  invisiblidad del autor, y tramas clásicas, elegantes y lineales. 

Una obra maestra, sensible y delicada que, además, nos muestra buena parte de cómo era la vida privada en la Alemania de aquella época. Muy recomendable.

János Székely (Budapest, 1901-1958) fué un escritor y guionista húngaro. Nació en una familia muy humilde, se quedó huérfano muy pronto y tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar en casa. Con quince años, publicó su primer poema en un periódico de su ciudad natal, pero no pudo conocer a los redactores que se lo publicaron porque no tenía unos pantalones largos con los que presentarse en la redacción.

Debido a su ideología, cuando el dictador Horthy se hizo con el poder en Hungría, tuvo que huir primero a Viena y luego a Berlín. Durante algún tiempo vivió en la calle y durmió en los trenes de cercanías porque tenían buena calefacción, mientras escribía cuentos con los que ganaba premios y así podía ir tirando.

En 1926 consiguió entrar en el mundo del cine como guionista, hasta que el gran Lubitsch se lo llevó a Hollywood para trabajar en los diálogos de «Desire» (1936), con Marlene Dietrich y Gary Cooper. A partir de entonces vivió a caballo entre Hungría y EE. UU. hasta que se trasladó a Nueva York y siguió con su carrera de éxitos como guionista. Ganó un oscar al mejor guión por «Arise, My Love» (1940), con Claudette Colbert y Ray Milland. Al final de su vida comenzó a escribir novela y huyendo de la caza de brujas, tuvo que exiliarse una vez más en México y finalmente en Berlín.
 
János Székely

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario