martes, 8 de marzo de 2016

La muerte de Ulises - Petros Markáris


Título: La muerte de Ulises
Autor: Petros Márkaris 

Páginas: 184
 

Editorial: Tusquets
 

Precio: 17,50 euros

Año de edición: 2016


Este libro demuestra que Márkaris no solo es un maestro de la novela negra, sino que también sabe escribir relatos con mucho fundamento e intención. Se reúnen aquí ocho relatos, de los que siete son bastante cortos, unas veinte páginas y uno se alarga hasta  algo más de 50 páginas.

Son cuentos de un nivel muy alto, que demuestran varias cosas: que este armenio genial sabe reírse de mismo retratando comisarios ignorantes y casi analfabetos, que puede hacer descripciones de un realismo fotográfico, que conoce la historia de marginación de todas las minorias de la región, que es ameno escribiendo sobre cualquier cosa y que se mete al lector en el bolsillo en cuanto ha leido una docena de páginas escritas por él, da igual el género.

Se trata de relatos negros, en el sentido de que retratan gran parte de la situación histórica, política y social del Mediterráneo oriental y sus pueblos, y la verdad es que hay marginados, olvidados y opimidos por doquier. Los turcos en Alemania, los griegos en Estambul... en el fondo la situación es similar, un poco más grave por aquí, algo más soportable por allá, pero el caso es que no parecehaber esperanza para los perdedores en la ruleta de la Historia.

Como dice uno de los personajes: «Los griegos arrastramos la maldición de todas las minorías étnicas y no somos felices en ningún sitio».

Especialmente impresionante es el relato largo, titulado «Tres días», que cuenta magistralmente los sucesos ocurridos del 5 al 7 de septiembre de 1955, cuando los griegos sufrieron en Estambul una jornada de «cristales rotos». El que Márkaris consiga que la historia acabe bien para la familia protagonista sin restarle credibilidad a la narración, no endulza apenas la terrible historia.

Una lección de historia contemporánea y una excelente intriducción a lo que pasa hoy en día en el otro exrtremo del Mediterráneo. Imprescindible históricamente y literariamente impecable, la belleza de este relato terrible destaca entre un manojo de cuentos de calidad.

Un libro estupendo, que es pecado perderse y que bien puede servir de introducción a este autor armenio-turco-griego antes de introducirse en sus novelas más largas. Muy bueno. 

Petros Márkaris (Estambul, 1937) es un economista y escritor armenio-griego, antes especializado en guiones de cine y televisión y ahora uno de los autores denovela más valorados por el público porque escribe libros amenos que retratan la sociedad griega con nitidez. 

Hijo de padre armenio y madre griega, nació en Turquía y en Grecia, Turquía, Austria y Alemania. Se especializó en cultura alemana y tradujo con éxito a Goethe, Brecht, Bernhard y otros autores alemanes. Vive en Atenas desde los años 50; durante mucho tiempo no tuvo nacionalidad alguna, como miembro de la minoría armenia era apátrida, hasta que obtuvo pasaporte griego con la caída de la Dictadura de los Coroneles y la llegada de la democracia. Luego se instaló en Atenas, donde vive actualmente. 
       
Se ha hecho famoso con las novelas de serie negra del comisario Jaritos, ambientadas en la Grecia hundida por la crisis. En ellas describe con maestría la sociedad griega y su situación actual. Aclamado en toda Europa, sus libros se han traducido a más de trece idiomas y en el año 2012 obtuvo el Premio Carvalho de novela negra.

Petros Márkaris

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario