sábado, 26 de marzo de 2016

La isla misteriosa - Julio Verne

    
Título: La isla misteriosa
Autor: Julio Verne
 
Páginas: 768
 
Editorial: Alianza

Precio: 15,20 euros
 

Año de edición: 2014

Aprovechando que estamos en plenas vacaciones de Semana Santa, vamos a recordar una novela de aventuras muy recomendable para dejar al alcance de los adolescentes a los que queramos iniciar en el noble vicio de leer, porque lo más aconsejable es empezar por los libros de género y a esas edades, los libros de aventuras parecen lo más adecuado.

Le tengo un especial carño a esta novela porque fué una de las primeras que leí de Verne y me fascinó. Creo que me sigue pareciendo su mejor novela, pero puede que me influya haberla leído diez o doce veces con menos de doce años.

Publicada en 1975, tiene un inicio que corta la respiración. Arranca con unos fugitivos agarrados a la red de un globo que viaja por el océano a la deriva y finalmente cae en una isla desierta. A partir de ahí comienza una historia de supervivencia, que recuerda a Robinson Crusoe, en la que los náufragos llegan a fabricar hasta ácido sulfúrico, y es que Verne quería escribir una novela de divulgación sobre Química. 

Luego empiezan a ocurrir sucesos extraordinarios y se crea el suspense de saber qué misterio encierra la isla.

Una novela genial, divertidísma, escrita con el entusiasmo arrollador que sabía desplegar el genio de Nantes, con mucho ritmo (Spielberg es un muermo comparado con este hombre), descripciones maravillosas, muicha habilidad para crear una trama llena de puntos de interés y una capacidad especial para estimular la imaginación. Una maravilla. Especialmente recomendable a los doce años.

Portada de la edición original con un grabado de Jules Férat
   
Julio Verne (Nantes, 1828-1905) nació en una familia burguesa y aunque empezó a estudiar Derecho para seguir los pasos de su padre, abogado, supo enderezar su vida a tiempo y lo dejó para dedicarse por completo a escribir.

Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dió lugar a la serie de novelas viajes exrraordinarios, modelo de novelas de aventuras, imaginación y ciencia-ficción. Anticipó el helicóptero, el submarino, las naves espaciales, los viajes a la Luna, los transatlánticos, el auge del nazismo, el fax, intenet, el correo electrónico, la televisión, el motor de explosión y mil inventos más.

Influyó notablemente en el surrealismo y las vanguardias, es el segundo autor más traducido, después de Agatha Christie y está considerado como el padre de la ciencia-ficción. 

Julio Verne

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario