miércoles, 9 de marzo de 2016

La elegancia del erizo - Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery

Páginas: 368

Editorial: Seix Barral  

Precio: 19,50 euros

Año de edición: 2007 


Esta novela es una de las que tenia pendiente de leer desde hace algún tiempo, al fin lo he hecho y qué pena no haberla leído antes, es estupenda, agradable de leer, amena y con personajes cercanos que irradian sensación de calor, cercanía y belleza; es casi musical.

Los dos personajes centrales de la novela son femeninos: una mujer mayor, Renée, la portera de un edificio que lleva años aparentando ser una mujer corriente pero que de vulgar no tiene nada, es inteligente, culta, lectora de clásicos como Tolstói y de textos filosóficos, admiradora del cine japonés de Ozu y amante de la música clásica, en particular de Mozart y Mahler. El otro personaje es Paloma, una niña de 12 años dotada de una inteligencia fuera de lo común y que tiene intención de suicidarse.

Las dos viven en el mismo edificio en Paris y comparten horas de conversación, discusiones y razonamientos. Está claro que también comparten una apariencia muy distinta de la que realmente son, ocultan una inteligencia y sensibilidad importantes; o quizás no oculten nada: son los demás los que no son capaces de apreciar sus cualidades y pasan de largo sin apreciarlas.

La novela habla de personas que viven cerca pero sin llegarse a conocer en profundidad, casi habitan mundos diferentes, separadas por condicionantes sociales. Personas con dificultad para la relación y comunicación. La novela habla del aislamiento, de la falta de solidaridad y de la soledad en una gran ciudad. Una crítica a la burguesía francesa, a la fractura entre clases y una llamada de atenciónsobre el hecho de que la inteligencia es trasversal, independiente del estrato social. Pero lo hace con un punto de vista optimista, alegre; las protagonistas comparten secretos, aprecian la belleza de las pequeñas cosas y disfrutan de pequeños placeres cotidianos. 

Muriel Barbery, francesa nacida en Casablanca en 1969, estudió filosofía en la escuela de Letras y Ciencias Humanas en Lyon. Ha sido profesora de filosofía en varios centros de la Borgoña pero abandonó la actividad docente para dedicarse de lleno a la escritura. Atraída por la cultura japonesa, ha vivido una temporada en Kioto.

Es una escritora de una producción corta, de unas pocas novelas pero de gran éxito. De ésta se han vendido más de 6 millones de ejemplares y se ha publicado en mas de 30 países. Ha ganado el premio de los libreros franceses, y en 2008 fue adaptada al cine por M. Achache.
               
Muriel Barbery (Getty Images)

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario