domingo, 13 de marzo de 2016

La aventura existencial de Elmo y Ari - Isabel Cañelles


Título: La aventura existencial de Elmo y Ari
Autora: Isabel Cañelles 


Páginas: 147

Editorial: Relee

 
Precio: 21 euros
 

Año de edición: 2015

Hoy voy a hablaros de un cuento para niños y adultos, un título inclasificable que bajo la aparencia de un libro infantil nos ofrece 79 diálogos entre la autora y sus dos hijos, Elmo y Ari, con mucha gracia y más profundidad de lo que puede parecer a primera vista. El libro cubre tres años y arranca cuando Elmo tiene cuatro años y Ari, tres.

Este libro podía haber sido escrito por muchas personas, todos los que hemos tenido hijos recordamos anécdotas memorables en las que un niño desde su inocencia y lógica implacable hace saltar por los aires las convenciones de este mundo encorsetado y rígido que hemos construido los mayores. Porque los niños nos hacen sonrería a menudo, reír y a veces, nos dejan pensando. 

Pero había que hacerlo con tino y mucho cuidado, para no caer en la cursilería, el narcisismo vicario y no transmitir el mensaje subliminal de que mis hijos son los mejores del mundo. La autora lo ha ejecutado con gran acierto y aquí tenemos esta joyita entre la flosofía, la poesía y el cuento.

Me recuerda una película francesa muy interesante, dirigida en 2010 por Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier y titulada «Solo es el principio». Muestra un taller de filosofía con niños de tres y cuatro años en un parvulario y resulta asombroso lo que los niños pueden decir sobre el amor, la muerte y las grandes preguntas de la vida. Aquí la podéis ver subtitulada:

  
Volviendo al libro, es una obra excelente, muy bien ilustrada por Beatriz de Pedro, que me parece que funcionará perfectamente para niños a partir de nueve o diez años y también para los mayores. Hay una edición electrónica por 13 euros y si queréis leer en línea el primer capítulo, aquì lo tenéis en este enlace.

Si todavía queréis seguir las aventuras existenciales de esta pareja de chicos, en este blog podéis encontrar más cosillas. La aventura continua.

Isabel Cañelles es escritora y profesora de escritura creativa. Imparte clase en varios talleres literarios del proyecto Red libre - Escritura y Edición, que inició en el 2015 junto con Mariano Baratech y Eloy Tizón.

Es lienciada en Filología Hispánica, correctora de estilo y ortotipógrafa, y ha trabajado  en los Talleres literarios Fuentetaja, en el Instituto Cervantes y en la Escuela de Escritores.

Isabel Cañelles

Publicado por Antonio F. Rodríguez..

No hay comentarios:

Publicar un comentario