lunes, 28 de marzo de 2016

El Sistema - Ricardo Menéndez Salmón


Título: El Sistema
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
 
Páginas: 327
 
Editorial: Seix Barral

Precio: 19,90 euros
 

Año de edición: 2016

La antigua Biblos se viste de gala para hablar de esta novela, la undécima publicada por este autor, recién aparecida en España, ganadora del Premio Literatura Breve 2016 y exagerando un poco, merecedora casi de cualquier premio, porque es una novela muy, muy sólida.

Se trata de una historia distópica,situada en un futuro no muy lejano y bastante probable en el que nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos poblaciones, los Propios, ciudadanos y súbditos de un imperio postindustrial, y los Ajenos, desheredados, desterrados y rebeldes sin ley (una situación que suena a telediario ¿verdad?).

Se divide en cuatro partes: «En la estación meteorológica», que recuerda a «Un mundo feliz» y «El desierto de los tártaros»; «En la academia del sueño», con concomitancias de «1984»; «En el Aurora» trufada de referencias clásicas a Homero, y a «Jasón y los argonautas», y «En la cosa», con cierto aroma del cine de Tarkovsky, surrealista a ráfagas como un cuadro de Dalí y con un desenlace con algunos puntos en común con el de «2001. Una odisea espacial». Para rematar el cóctel hay que decir que también este texto tiene algo de kafkiano.

Combinar todos esos elementos y que el resultado no sea un pastiche, sino una narración tersa y potente, que no se puede dejar de leer, está al alcance de muy pocos escritores.

Una obra magna, densa y profunda, que se desarrolla con ligereza y se lee con facilidad. Con un lenguaje pulido y cuidado, y multitud de ideas y conceptos, porque estamos ante una novela de pensamiento. Está plagada de frases felices («El miedo es siempre disfraz», «La novela es la historia privada de las naciones», «El oficio de mirar es el más venerable», «Apenas somos otra cosa que muerte aplazada», «Una persona afortunada es aquella quen puede aspirar a que la Historias no devore su historia»).

Un libro ambicioso, bien ejecutado, que además encierra un pequeño truco: tiene embebidas en el texto citas exactas de Gracq, Céline, Balzac, Barth, Domme, Carrère Goethe, Nietzsche, Kafka, Homero, Gide, Conrad, Joubert, Musil, Blok y Coover. A ver quién las encuentra. ¡Ah! por cierto, a lo mejor algunas de las citas anteriores tienen autor.

Una gran obra llena de matices, que crea todo un mundo de ideas, profunda y poderosa, de uno de los autores españoles más importantes en activo. Ya quedamos deslumbrados al leer su novela «Medusa». Ahora la impresión se confirma. Menéndez Salmón es un gran novelista y hay que seguirle porque tiene mucho peligro. En cualquier momento puede escribir una obra maestra, de las que marcan época.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es un escritor español, licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha ganado ya un rosario de premios y dstinciones del más alto nivel: el Premio Qwerty de Barcelona Televisión (2007), el Premio Sintagma XXI, dos veces el Premio de la Crítica de Asturias, el Premio Juan Rulfo (2003), el V Premio de las Américas (2014) y el Premio de la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera, entre otros.

Sus obras han sido traducidas a siete idiomas. Ha colaborado colaborado con sus artículos en multitud de revistas y medios, ha hecho crítica de libros, ha dirigido una revistas de literatura y estáconsiderado como uno de los autores españoles con mayor proyección internacional y un futuro más prometedor.

Ricardo Menéndez Salmón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario