miércoles, 23 de marzo de 2016

El médico de los piratas - Carmen Boullosa


Título: El médico de los piratas
Autora: Carmen Boullosa
 
Páginas: 130
 
Editorial: Siruela
  
Precio: 10,50 euros
 
Año de edición: 2002


Esta interesante novela, escrita originalmente en 1992, de trama algo increíble y disparatada, está rigurosamente basada en hechos reales. Es por eso a la vez una novela histórica, una crónica de la vida de los piratas, llena de detalles curiosísimos, y un libro de aventuras, claro.

Ambientada en el siglo XVII, cuenta la vida, llena de peripecias y vicisitudes, de Smeek, un esclavo blanco que, habiendo aprendido de su compañero el Negro MIel y del  cirujano francés Pineau todo lo que podía saberse en la época del noble arte de curar, se unió a los Hermanos de la Costa, como médico de a bordo y con ellos corrió mil y una aventuras.

Un libro muy ameno, con una extraña maldición que se cumple, un tesoro escondido, peleas, abordajes, saqueos y persecuciones, bucaneros y filibusteros, y una descripción muy sabrosa de la vida cotidiana de los piratas y de su refugio, la famosa Isla de la Tortuga. La historia está basada en una documentación muy exhaustiva y rigurosa y todo lo que pasa bien pudiera haber sucedido tal y como se cuenta.  

La historia del protagonista, Alexander Olivier Esquemelín (1646-1717), apodado Smeek, está basada en las memorias que escribió como médico de los piratas, tituladas . Hay descripciones de piratas ilustres, como el temible l'Olonnais, que fué comido por indios caníbales, el famso capitán Morgan o Bertrand D'Ogeron.

Un libro de aventuras, basado en hechos históricos que sirve para conocer de primera mano cómo era la vida de los piratas, sus crueles costumbres.y también su código ético basado en la solidaridad y la obediencia a su capitán. Una novela genial.


Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) es una escritora mexicana. Pertenece al círculo de autores que se formó alrededor del Taller Martín Pescador, al que pertenecen Roberto Bolaño y Verónica Volkow, entre otros. 

Nació en una familia acomodada y creció en un ambiente artístico. Su hermano es el poeta, escritor y presentador Pablo Boullosa y su hermana es la poeta, pintora y locutora Mercedes Boullosa. Quedó huérfana de madre a los 15 años, un trauma que se trasluce en sus primeras novelas.

Estudió Literatura Hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la UAM de México. Trabajó como redactora de diccionarios, editora independiente, becaria de alto nivel y como cofundadora de «El cuervo» hoy llamado «El hijo del cuervo»), famoso café-teatro que organizaba todo tipo de actos culturales. Ha escrito poesía, teatro y novela con considerable éxito.

Una de sus mayores virtudes consiste en tomar elementos de la tradición cultural de su país y crear tomándolos como base. De esa manera está escrita una de sus obras más cocidas, «Los tótoles», basada en un cuento náhuatly ganadora de múltiples premios.

Es una de las escritoras mexicanas en ejercicio más sólidas e interesantes. 
 
Carmen Boullosa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario