jueves, 31 de marzo de 2016

El espíritu del agua- Varios autores

     
Título: El espíritu del agua
Autor: Varios autores
 
Páginas: 272
 
Editorial: Alianza 


Precio: 19,50 euros
 
Año de edición: 2009

Después de pasar por Nigeria y Armenia, vamos a irnos a Japón para hablar de esta estupenda recopilación de cuentos tradicionales japoneses, la mayoría muy breves, que constituyen un buen resumen de ese tipo de relatos en el país del sol naciente. Son 32 cuentos maravillosos, ingenuos, sencillos y una buena muestra de la tradición oral de una cultura remota.

Sin embargo, debe de ser cierta la frase de Baltasar Gracián, que dijo que «Los japoneses son los españoles de Asia» debido al gran número de coincidencias culturales que llegó a encontrar. El caso es que llama la atención las similiudes de algunos temas con los cuentos españoles y, en general, europeos.

Aquí hay una historia de odio y maltrato de una madrastra hacia su hijastra, con final feliz incluido; alguien que para no perderse arroja al suelo semillas de amapola en lugar de migitas de pan, que se las pueden comer los pájaros; historias típicas de cisnes-doncellas; cuentos de heterogamia (matrimonios con animales), como los que hay en todas las culturas, en los que finalmente el animal era una hermosa mujer hechizada; niños que nacen de frutas, y la leyenda de una tribu de mujeres que viven sin la compañía de hombres porque no los necesitan, como las Amazonas.

Son tantas las coincidencias, que parece que solo hay dos explicaciones: o bien el influjo de unas culturas en otras a lo largo de la Historia ha sido en algunos aspectos mucho más profundo de los que pensamos, o bien hay unos universales, ideas comunes a toda la humanidad, como decía Jung, que surjen en el inconsciente colectivo y afloran en muchas culturas.

En cualquier caso, este libro de cuentos se lee en un suspiro y contiene algunas historias sorprendentes, otras originales, las más curiosísimas, en las que las figuras femeninas son leales, fieles, heroínas y benefactoras, y suelen quedar mejor paradas que las masculinas. 

Un lbro de relatos estupendo, apropiado para todas las edades y muy recomendable para leer un cuento a los niños antes de dormir, una costumbre muy sana que no hay que perder.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario