sábado, 12 de marzo de 2016

El dinosaurio y los 100 mejores cuentos

http://eldinosaurio.es/
http://eldinosaurio.es/

En Madrid hay un lugar mágico, bueno realidad son dos porque así es la magia, que es a la vez librería, gastrobar y café especializado en tres géneros, poesía, novela negra y relato, suficientes para llenar la vida de literatura.

Es el sueño hecho realidad de una madre y un hijo que aman las letras, que viven la creación literaria y han abierto dos locales estupendos en la madrileña barriada de Lavapiés, uno en la calle del mismo nombre, en Lavapiés número 8 y otro en Ave María, también 8.

Éste último es el de la foto, instalado en el local donde antes estaba uno de los antiguos establecimientos de la capital, una peluquería de caballeros, con una maravillosa fachada de azulejos decorados. Como ya habéis visto toma su nombre, «El dinosaurio», del microrrelato más famoso del mundo, del hondureño Augusto Monterroso: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

Son dos librerías que miman a las pequeñas editoriales, esos sellos que no venderán muchos ejemplares, pero realizan una labor impagable editando autores poco conocidos y miniventas estupendos. Dos lugares llenos de encanto en los que alimentar el cuerpo y el espíritu, ideales para demorarse viendo libros, buscando títulos curiosos y tomando algo.

Están llenos de encanto y de sorpresas valiosas, por ejemplo, en su página web me he topado con una antología de los 100 mejores cuentos de la literatura universal, que aprovecha los textos publicados en otras páginas (como «Cuentosinfin») y contiene una selección excelente, realizada con mucho criterio. 

Por supuesto que faltan muchos relatos insuperables, que es una lista muy personal y subjetiva, pero creo que es innegable que si no están todos los que son, sí es cierto que son todos los que están. Aquí os dejo el enlace y si queréis, podeis jugar a dejar un comentario con ese cuento inolvidable que se les ha olvidado:


Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario