jueves, 3 de marzo de 2016

¿Cómo funciona el cerebro? - Francisco Mora


Título: ¿Cómo funciona el cerebro?
Autor: Francisco Mora
 

Páginas: 390
 

Editorial: Alianza
 

Precio: 10,90 euros

Año de edición: 2014

Hoy vamos a hablar de un interesante tratado que resume y explica con sencillez casi todo lo que se ha avanzado recientemente en Neurociencia, esa fascinante agrupación de disciplinas que tratan de entender cómo funciona nuestro cerebro y plantean una de las preguntas más paradójicas: ¿podrá el cerebro, probablemente el órgano más complejo y sofisticado que conocemos, llegar a entender su propio funcionamiento en detalle?

Porque, efectivamente, se trata de un sistema compuesto aproximadamente por 1011 neuronas (un 1 seguido de 11 ceros), un número que marea, más o menos igual al número de estrellas que forman nuestra galaxia la Vía Lactea, que tienen entre ellas unas 1015 conexiones. Semejante circuitería es de una complejidad y tamaño realmente inimaginables.

Dentro de esa insondable maraña, se conocen, según Francisco Mora, el equivalente a las grandes autopistas por donde circulan las señales y la información, pero no las carreteras locales que  completan el mapa entero. También se sabe bastante de las grandes áreas del cerebro, sus funciones y cómo se conectan entre sí, pero quedan todavía muchas preguntas sin responder, sobre todo la gran cuestión: ¿en que consiste y cómo surge la conciencia de uno mismo?

En este libro se habla, entre otras cosas de cómo funcionan las neuronas, las sinapsis, cómo se transmiten las propiedades de ese órgano de padres a hijos, la plasticidad cerebral, la construcción de la realidad y el mundo real, la relación entre cerebro y cuerpo, los ritmos cerebrales, el sueño, la hibernación y el letargo, el placer y el castigo, el lenguaje, la memoria, el ya mencionado problema de la consciencia, los dos hemisferios, la creatividad, la locura y la genialidad, el envejecimiento del cerebro y muchas otras cosas, todas ellas apasionantes e intrigantes por igual.

Un recorrido fascinante por uno de los sistemas más complejos que conocemos, por no decir el más complejo, y además el que tenemos más cerca. Aunque todavía sabemos poco, muy poco sobre él, hay muchos datos curiosísimos. Por poner algún ejemplo ¿sabéis que hay animales, como la trucha arco iris, que no envejece? ¿que sólo los mamíferos sueñan y que muchos animales, como el cocodrilo, duermen pero no sueñan? ¿o que bastan dos semanas si dormir nada en absoluto para causar la muerte? (Se aguanta menos tiempo sin dormir que sin comer).

Todo esto y mucho más se explica en esta obra subyugante, muy entretenida e instructiva cuya primera edición apareció en el año 2001 y si no me equivoco, va ya por la 11ª edición. Han ido apareciendo versiones ampliadas según se han ido descubriendo más y más cosas sobre el cerebro y ya se espera una próxima edición con un par de capítulos más sobre temas nuevos.

Francisco Mora es doctor en Medicina por Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Es profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de Iowa y miembro del Wolfson College (Oxford).

Además de su carrera como investigador en el campo de la Neurociencia, ha publicado varios libros de divulgación como éste, claros e interesantes, hasta un rotal de diecisiete. En este enlace podéis ver algunos de los artículos que ha publicado en prensa, aquí os dejo una entrevista y su cuenta de twitter es: @morateruel. 

 
Francisco Mora

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario