jueves, 24 de marzo de 2016

Chagall: divino y humano - Fundacion Canal


Título: Chagall: divino y humano
Autor: Fundación Canal

Páginas: 95
 
Editorial: Fundación Canal
  
Precio: 25 euros
 
Año de edición: 2016


Éste es el catálogo de la exposición gratuita sobre Marc Chagall que puede verse hasta el 10 de abril en la sala de la Fundación Canal situada en la madrileña calle de Mateo Inurria, cerca de Plaza de Castilla (no confundir con la sala grande abovedada que hay al otro lado del antiguo depósito de agua, en la Castellana).

Se trata de una muestra de 100 grabados, la mayoría en blanco y negro y solo unos pocos en color (¡qué pena!) procedentes de los fondos del Museo Pablo Picasso de Münster (Alemania). Incluye la colección de espléndiso aguafuertes que realizó para ilustrar las «Almas muertas» de Nikolai Gógol y una serie de ilustraciones de la Biblia.

Paisaje azul

Chagall (Vítebsk, 1897-1985), judío bielorruso, aunque no especialmente creyente utilizó la tradición cultural yiddish en su obra, representó muchos de sus motivos y símbolos, y también hizo lo propio con la religión cristiana.

Fué un creador muy prolífico, realizó más de 1000 litografías y un mago del color, que manejaba con auténtica maestría. Era una artista de una creatividad desbordante, conocido como «el Picasso judío» porque ciertamente recuerda al pintor malagueño antes de que iniciase el camino del cubismo.

Marc Chagall

Una exposición estupenda,de litografías, aguafuertes y xilografías, que complementa la que pudimos ver hace unos meses en el Museo Thyssen-Bornemisza. Muy recomendable. Aquí os dejo un vídeo de esta exposición.


Y para acabar, una curiosidad: nada menos que el interior de la bóveda de la Ópera de París está decorada con pinturas al fresco de Chagall, en una verdadera sinfonía de color y encanto. Es un pintor que me encanta, que transmite alegría, felicidad y que lo mismo puede pintar un burro azul que una cabra verde.

http://nemamane.deviantart.com/art/Marc-Chagall-Paris-Opera-161786122
Bóveda de la Ópera de París (foto Mirjana)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario